Tectonica de placas

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
4
Objetivos
En esta quincena aprenderás a:


La tectónica de placas

Antes de empezar

Relacionar la formación de cordilleras y los diferentes eventos geológicos de una región con la tectónica de placas. Valorar los avances científicos como una labor muy importante en la prevención de riesgos geológicos. Entender el origen de las rocas como un proceso enmarcado en la tectónica global.Comprender la magnitud de los esfuerzos que se producen en la Tierra mediante la observación de sus resultados: pliegues y fallas.

1. Las placas litosféricas 2. Los límites de las placas litosféricas Tipos de límites Límites divergentes Límites convergentes Límites transformantes 3.La evolución de las placas y la formación de las cordilleras. El Ciclo de Wilson 4. El motor del movimiento de lasplacas El modelo actual de convección 5. Manifestaciones externas de la dinámica interna Los terremotos Los volcanes Las deformaciones: Pliegues y fallas 6. El Ciclo de las rocas El Ciclo de las rocas Ejercicios para practicar Para saber más Resumen Autoevaluación Actividades para enviar al tutor







Biología y Geología 4 . 1

La tectónica de placas

4
Contenidos

1. Elorigen de las cordilleras
Como ya sabes, teoría de la deriva continental evolucionó dando lugar a la teoría de La Tectónica de Placas. Denominamos placas a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente. Poseen forma de casquete esférico y unos límites definidos por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo. Se les denomina litosféricas pues afectan tanto ala corteza, cómo a la parte superior del manto que se desplaza de forma solidaria con esta.

Biología y Geología 4 . 2

4
2. Los límites de placa Tipos de límite de placa

La tectónica de placas
Contenidos

Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas: Límites divergentes o dorsales: el movimiento es de separación. Límites convergentes o fosas: el movimientoes de aproximación. Límites o fallas transformantes: el movimiento es paralelo.

Biología y Geología 4 . 3

La tectónica de placas

4
Contenidos

Límites divergentes

Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un "hueco" en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.Biología y Geología 4 . 4

4
Límites convergentes

La tectónica de placas
Contenidos

Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.

Biología y Geología 4 . 5

La tectónica de placas

4Contenidos

Límites transformantes

Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.

Biología y Geología 4 . 6

4
3. El Ciclo de Wilson

La tectónica de placas
Contenidos

Tuzo Wilson realizó un modelo teórico que resume la posible evoluciónde las placas. Divide las posibles situaciones en etapas nombradas con el nombre de la zona dónde actualmente podemos encontrar esa situación Con él aprenderás cómo evolucionan las placas y en qué zonas del planeta se están dando las situaciones.

Etapa de Rift

Etapa Mar Rojo

Etapa Atántico

Etapa Pacífico

Etapa Golfo Pérsico

Etapa Himalaya
Biología y Geología 4 . 7

Latectónica de placas

4
Contenidos

4. El motor del movimiento de las placas. El modelo actual de la convección

Como vimos anteriormente la convección es el mecanismo de transmisión de calor que nos permitía explicar lel movimiento de los continentes. Actualmente se cree que la convección afecta a la totalidad del manto. En la ilustración puedes observar materiales calientes (en amarillo) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS