Tectopulvinar

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Proceso Psicológico Básico

La información que es procesada por la retina al momento de ver los objetos, es transferida por los axones ganglionares de los nervios ópticos, uno de cada ojo, porvías distintas. La vía primaria es transmitida por el sistema genicular estriado, mientras que en la vía secundaria es comunica por el sistema tectopulvinar.
Estos dos sistemas son formacionesespecializadas que se encuentran situadas en ares especificas del encéfalo.
Sistema Tectopulvinar
Parte del sistema visual que funciona para localizar los estímulos visuales; incluye el calículosuperior, el tálamo posterior y áreas 20 y 21. Este sistema está especializado en la localización especial y cada vía cortical esta subdividida en canales especializados en distintos análisis del estimulovisual.
La vía Tectopulvinar establece sinapsis con los núcleos subcorticales y se proyecta también hasta la zona del cerebro que están relacionadas con el mapeo del espacio visual. De igual forma,tiene un rol primordial relacionado con lo orientación y localización especial de los objetos, tanto por lo que respecta al desplazamiento de la atención visual, como el movimiento ocular.
Sistemageniculo estriado
Al momento que los haces de axones salen del quiasma óptico dejan de llamarse nervio óptico y reciben el nombre de tracto óptico. Una parte principal de estas fibras llegan a unaformación del encéfalo que se le denominada núcleo geniculado lateral (NGL) que se encuentra situada en el tálamo, donde estas hacen sinapsis con neuronas a las que son correspondientes.
La vía geniculoestriada es la que presenta una mayor cantidad de fibras procedentes de la retina. Parece poseer funciones mas determinadas relacionadas con el sistema visual, ya que establece relaciones directascon el núcleo geniculado lateral del tálamo, que se considera la zona visual de esta estructura.
El sistema genicular estriado cuenta con dos vías la dorsal (parietal) y la ventral (temporal), estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS