Tegnologia 2 eso- tema 3-energia.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología 2º ESO

Jose Jimenez Sarmiento (www.iseron.com)

Tema 3: Energía
1. Formas y transformaciones de la energía 2. Fuentes NO renovables de energía 3. Fuentes renovables de energía 4. Trabajo y Potencia 5. Motores 6. Motores de fluidos 7. Motores térmicos

Tema 3: Energía

1/17

Tecnología 2º ESO

Jose Jimenez Sarmiento (www.iseron.com)

1. Formas y transformaciones de laenergía
Energía --> Interviene en todos los cambios que ocurren en el universo. Para calentar o iluminar, para levantar cargas o frenar cuerpos en movimiento, para que sea posible la vida, ... En el Sistema Internacional de Unidades se mide en julios. Se suele representar por la letra E. Todos los sistemas tienen energía, aunque no esté produciéndose ninguna transformación. Por ejemplo, la energíaque tiene un muelle comprimido se puede usar posteriormente (Energía almacenada) Los sistemas físicos pueden transferirse energía por dos métodos: mediante el trabajo o mediante el calor.

Transformaciones de la energía Todas las formas de energía son interconvertibles, es decir, se pueden transformar las unas en las otras. Cuando se utiliza, la energía no se gasta, solo se transforma. Sinembargo, a medida que se usa pierde calidad.

Ejemplos:
• •

Al arder la madera, la energía química de la misma se transforma en térmica y luminosa. Al girar las aspas de un aerogenerador, la energía mecánica del viento se transforma en energía eléctrica.

Fuentes de energía Una fuente de energía es todo material o todo fenómeno a partir del que podemos obtener energía útil para hacer trabajos.Renovables --> Aquellas de las que solo tenemos una cantidad limitada que no se puede reponer. No renovables --> Aquellas de las que podemos disponer sin temor a que se agoten. La madera puede ser incluida en este tipo de fuente si se repuebla a medida que se corta.
http://www.dem.ist.utl.pt/~m_desI/Trab_Alunos_Des_I_0102.htm

Tema 3: Energía

2/17

Tecnología 2º ESO

Jose JimenezSarmiento (www.iseron.com)

Energía almacenada Algunos cuerpos tienen energía almacenada, como los combustibles, las pilas y baterías, muelles, gomas elásticas, ... Cuando se usa, la energía almacenada se convierte en otro tipo de energía (ejemplo de la madera que se quema). Formas de la energía
• • •

Energía sonora: Es la energía contenida en las ondas sonoras. Energía atómica o nuclear: Laobtenida por la fusión o fisión de los núcleos atómicos Energía mecánica: Relacionadas con los movimientos.


Energía cinética: La que posee un cuerpo por razón de su movimiento. es una forma de energía debida al movimiento de los cuerpos. Equivale al trabajo que es necesario realizar para que el cuerpo pase del estado de reposo ( v = 0 ) al estado de desplazamiento con una velocidad v. Estadefinición de energía cinética puede considerarse una de las formas clásicas del teorema del trabajo. La energía cinética se representa normalmente mediante las letras K (que proviene del término inglés Kinetic), T o mediante la expresión Ec. Energía potencial: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas. V = m g h1





Energía de ionización:La mínima necesaria para ionizar una molécula o átomo. En otras palabras... es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo.



Energía eléctrica --> Forma de energía basada en la generación de diferencias de potencial eléctrico entre dos puntos, que permiten establecer una corriente eléctrica entre ambos. Mediante la transformación adecuada es posible la obtención de energíasfinales de uso directo en forma de luz, movimiento o calor, según los elementos de transformación que se empleen. Generalmente es utilizada para iluminación de hogares, escuelas, etc. y también en las fábricas de todo tipo.

Tema 3: Energía

3/17

Tecnología 2º ESO

Jose Jimenez Sarmiento (www.iseron.com)

• •

Energías renovables

Energía eólica --> Es la energía que proviene de...
tracking img