Hitler y su propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HITLER Y SU PROPAGANDA
La importancia de este trabajo es hablar acerca de la propaganda y el impacto que tiene en la vida de un individuo inmerso en una sociedad. Quizás a nivel social sea un tema importante para su estudio aunque a nivel cotidiano no nos cause la más mínima inquietud o lo veamos de manera “normal”, sin saber que es algo que está transformando nuestras vidas diariamente y somoslos últimos en darnos cuenta.
Pero hablaremos de un acontecimiento en específico donde la propaganda tuvo un gran impacto, el nazismo de Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial.
Este tema me atrajo no sólo por lo importante que es conocer la historia y cómo esto nos puede ayudar a el conocimiento del presente y cómo podemos no repetir o reproducir ciertos acontecimientos, desde mi punto devista, debemos tener conocimiento acerca de la propaganda, por la importancia e influencia que ahora mismo tiene y lo que la caracteriza para, de alguna manera, contrarrestar tal influencia, hablo principalmente en actos políticos donde, atentan o van en contra de la integridad y dignidad del individuo inmerso en una sociedad sujeto a un sistema y sometido a un poder, pero que si ven es ciertoel conocimiento no lo es todo para no dejarnos influenciar servirá de algo para ir transformando gradualmente nuestro vivir en sociedad dejando fuera la influencia del que gobierna anteponiendo la dignidad de uno mismo.
La historia nos menciona que Adolf Hitler evidenció los efectos producidos por la propaganda en la I Guerra Mundial. Cresándose así la certeza de que la propaganda poseía unaenorme capacidad persuasiva y movilizadora, amplio conocedor de técnicas de propaganda las utilizó como medio para conseguir sus premisas, asentó toda su táctica en la propaganda. Su primera acción consistió en persuadir a los alemanes a considerar un concepto positivo de la propaganda, por lo que aquí para tener un panorama mejor demás paso a una definición de este concepto, Brown nos menciona que“Aludía a la práctica del jardinero de introducir en la tierra los esquejes frescos de una planta para multiplicarla” (Brown, 1991). Entonces pues se daba por entendido que se trataba de una de una transformación mediante el empleo de técnicas artificiales. Por su lado el diccionario de la Real Academia Española la describe como “la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraeradeptos o compradores”.
La significación de Kimball Young nos dice que:
“La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en unaestructura determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales” (cit. Brown, 1991).
Resaltando la importancia del contexto sociocultural de actuación de la propaganda, pero parece limitado reducir la propaganda a meros símbolos. Aunque es fundamental su empleo, una de las armas más importantes de la propaganda es de naturaleza verbal, es la fuerza de la palabra.Así se pone de manifiesto cuando Hitler, refiriéndose al asunto de la culpabilidad de la guerra, afirma:
En honor a la verdad, ésta es (la palabra), por razones de naturaleza psicológica, la única capaz de producir revoluciones realmente grandes en los sentimientos” (Hitler, 1925).
Violet Edwards nos menciona que la propaganda es “la expresión de una opinión o una acción por individuos o gruposdeliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines determinados” (Edwards, 1938).
Aunque definamos ya el concepto de propaganda es importante mencionar que no sólo se trata de una opinión o una acción, porque es importante mencionar que el nazismo supuso la expresión de toda una forma de vida, de un intrincado sistema que abarcaba todos los...
tracking img