Educacion comprensiva & diversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  COMPRENSIVIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS. 
* La escuela obligatoria y gratuita es la escuela de todos; por tanto, es la escuela de los alumnos diversos, donde cadacual, con arreglo a sus capacidades, necesidades e intereses, ha de encontrar una respuesta educativa, a la vez, comprensiva e individualmente diversificada. 
      Laopcionalidad no altera ni deja de alterar por sí misma la concepción del saber escolar como algo acabado que debe ser transmitido por un profesor omnisciente a un alumno ignoranteen un contexto de actividad organizado según la voluntad del primero.
      Pero hay otras formas y otros espacios para atender a la diversidad además de las opciones. Noson alternativos, sino complementarios; pero tampoco secundarios, sino tal vez prioritarios.
      En primer lugar, es posible organizar actividades libres que puedan serformativas sin por ello traducirse en evaluaciones, notas y expedientes.
- La integración: La escuela comprensiva o unificada, como se la conoce en su primera versión, nacecomo sustituta de escuelas diversificadas por sus objetivos, creencias y composición social a fin de aglutinar clases sociales distintas.
       Hoy día el marco deintegración se ha ampliado a otros conceptos y, en el caso de nuestro país, se ha adaptado al artículo 27 de la Constitución, que sitúa en igualdad de condiciones el derecho a laeducación y la libertad de enseñanza. De este modo se entiende por integración:
            - la unificación escolar de los distintos sexos o coeducación;
            - lainserción en los centros del alumnado que requiere una especial atención (Art. 3.5), o de aquellos que pertenecen a grupos sociales o culturales distintos (Arts. 36 y 37).
tracking img