Tejares

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
 Bibliografía

José Ortega Esteban, 3ª edición. Amarú ediciones 2010.

 Resumen del libro
Este libro, comienza hablando de un chico, que desde que tenía siete u ocho años, comenzó a robar más bien porque eran ocho hermanos. Todos cuantos eran robaban menos las hermanas.
Intentó más de una vez buscarse un trabajo digno y lo consiguió pero siempre lo dejaba. Lo suyo era robar. Casi siemprelo pillaban, lo encerraban en un reformatorio y lo enviaban al Tribunal Tutelar de Menores de Tejares (Salamanca), pero volvía a salir. El hecho de que volvía a salir era porque no tenía los 16 años y no le podían encarcelar. En su trabajo fue cada vez más astuto, le enseñaron a robar y conducir coches y motos a la perfección para poder ganarse la vida.
En el libro consta y con datosacadémicos que los reformatorios no están bien adecuados de personal, en un solo centro podía haber un único pedagogo. Esta es una de las cosas por lo que los protagonistas del libro lucharon, porque alguien que entre en un reformatorio es para ser educado. Otra nota interesante, cuando hablamos de reformatorios, hablamos de personas menores de edad que están dentro de este edificio a las que se las quieredar una educación y cariño que nunca han tenido y no de cárceles. Hoy en día los reformatorios no se han diferenciado de cárceles. La carencia de libertad, las palizas, las celdas, los castigos a pan y agua, las cabezas rapadas… siguen como en antaño

Los factores sociales, económicos y políticos influyen muchos en los reformatorios. Por ejemplo en el año 1973 había cinco niños de clase elevadaen un reformatorio, y por el contrario de una familia que rozaba la miseria había sesenta y nueve, diferencia abismal. Esto era debido a que personas de posición alta se podían permitir en esta época darles a sus hijos una educación decente y no por el contrario trabajar en la delincuencia. Otro factor importante es que los niños internados en el reformatorio tenían el mayor número de casos desífilis, embriaguez y dolencias mentales. También algo que incitaban mas delincuencia, es el factor familiar, estudiando muchos de los casos de los chicos internados en Tejares (Salamanca), el 46% de los casos presentan familias irregulares, falta de padre o madre, problemas de abandono, separación…

La verdadera historia comienza cuando una familia se traslada al centro de “difíciles” de menores enTejares (Salamanca) junto con otros profesores para educar a chicos con problemas.

Los primeros días de trabajos fueron desastrosos, dirigir a los chicos hacia una educación mejor y a curar todo lo que en el pasado habían vivido era tarea difícil. Una vez los educadores hicieron una prueba, esta consistía en que un día abrieron las puertas del reformatorio, como algo normal las chicos seescaparon menos uno, a este le obligaron a que se fuera pero el mismo no quiso, esto fue lo que hizo que siguieran con fuerzas para seguir reeducando.
Entre unos y otros poco a poco se iban ganando mutuamente la confianza y el cariño, ya que tenemos que partir, de que son niños que nunca han tenido ningún afecto cariñoso ni de confianza. Todo esto fue gracias a que el director y personas educadorasponían todo se esfuerzo para que aquellos chicos siguieran hacia adelante. El director en muchas ocasiones, se convirtió en amigo, reeducador, profesor, oficiador de oficios a los Tribunales… por falta de personal.
Poco a poco en el reformatorio todos formaron una gran familia, hasta tal punto, que hasta los más irresponsables que llegaron al centro no se querían marchar, ya que allí recibían unafecto y cariño que jamás habían encontrado.
Cuando llegaron, empezaron reeducando a siete chicos todos ellos menores de edad, cuando pasaron unos meses fueron dieciséis, no era tarea fácil ya que con tanto niño no recibían cada uno el trato y atención individualizada necesaria
Con el paso del tiempo los objetivos marcados se cumplían, era motivo de alegría que los chicos llevasen un mes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa "Tejares Wlfy"
  • modelo educativo tejares
  • Pastorela Téjaro 2010. Pastores Somos Y En El Camino ¿Por Dónde Andamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS