Comprendio de la doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

1-SIGNIFICADO Y UNIDAD.

Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia constituyen los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica: se trata del principio de la dignidad humana, del bien común, de la subsidiariedad y de la solidaridad. Estos principios brotan del encuentro del mensajeevangélico y sus exigencias con los problemas que surgen en la vida de la sociedad y tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto. Por su permanencia en el tiempo y la universalidad de su significado, la Iglesia los señala como el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales.
Losprincipios de la doctrina social deben ser apreciados por su unidad, conexión y articulación y tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social,para su plena comprensión ,es necesario actuar en la dirección que señalan ,por la vía que indican para el desarrollo de una vida digna del hombre.Los principios recuerdan que la sociedadexistente surge del entrelazarse de las libertades de todas las personas que en ella interactúan,contribuyendo,mediante sus opciones,a edificarla o empobrecerla.

2-EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN

1)SIGNIFICADO Y APLICACIONES PRINCIPALES
De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida socialpara encontrar plenitud de sentido. Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro.La persona que quiere estar al servicio del ser humanoes aquella que se propone el bien común.

2)LA RESPONSABILIDAD DE TODOS POR EL BIEN COMÚN
Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción de la persona y de sus derechos fundamentales y atañen al compromiso por la paz,a la correcta organización de los poderes del Estado,a la prestación de los serviciosesenciales para las personas…
El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad y exige ser servido plenamente,también corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre es difícil de alcanzar ya que exige la capacidad y la busqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio.Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan dela búsqueda del bien común.

3)LAS TAREAS DE LA COMUNIDAD POLÍTICA
La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política.
Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales y lasdecisiones deben tomarse “no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidas las minorías.

3-EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES

1)ORIGEN Y SIGNIFICADO
Entre las múltiples implicaciones del bien comun,tiene interes el principio del destino universal de los bienes.
El principio del destino universal de losbienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes.Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo,el principio del uso comun de los bienes es el primer principio de todo el ordenamiento ético-social y principio peculiar de la doctrina social cristiana.Por lo que se trata de un derecho y éste es originario. El principio...
tracking img