Tejido adiposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la Distribución de Tejido Adiposo
Timothy G. Lohman1.
1Universidad de Arizona Tucson, Arizona.
INTRODUCCION
Parte de la falla del grosor de los pliegues cutáneos pare predecir perfectamente el contenido de adiposidad del cuerpo está relacionado al hecho de que además del panículo adiposo subcutáneo relevado por el pliegue cutáneo están los otros depósitos de adiposidadalmacenados en el cuerpo: grasa intramuscular, grasa intramuscular, y la grasa que se encuentra internamente en las cavidades torácica y abdominal rodeando los órganos vitales. En que medida los individuos difieren en su distribución del total de tejido adiposo entre los cuatro depósitos, y que consecuencias tiene esta variación para la salud?
Uno de los métodos más comunes de estimación de la composicióncorporal, denominado grosor de los pliegues cutáneos, examina solo uno de los cuatro principales depósitos de tejido adiposo en el cuerpo, la grasa subcutánea. Además existen otros tres depósitos de tejido adiposo en el cuerpo - intramuscular, intramuscular y en las cavidades torácica y abdominal. En años recientes, la asociación de tejido adiposo central, de la parte superior del cuerpo y anivel abdominal, con el riesgo aumentado de distintas enfermedades crónicas, renovó el interés en la distribución de la grasa en todo el cuerpo y en la estimación del tejido adiposo corporal total. Este capítulo explora varios ensayos del estudio de la distribución del tejido adiposo y su relación con salud y enfermedad. Se necesitan investigaciones para comparar los diferentes enfoques en laestimación de las variaciones en la distribución de tejido adiposo y sus efectos independientes sobre la salud. Dado que los investigadores usaron diferentes índices para estimar la distribución del tejido adiposo, y que se usaron diferentes procedimientos de análisis de datos para determinar la variación en la distribución de adiposidad y su asociación con la enfermedad, no se alcanzó un consenso encuatro a cual es el mejor enfoque para estimar la distribución del tejido adiposo en relación a la salud y la enfermedad.
LOS CUATRO PRINCIPALES DEPOSITOS ADIPOSOS
En 1981, presentamos la distribución estimada de la adiposidad en el modelo masculino y modelo femenino (Tabla 5.1) en relación a los cuatro depósitos corporales. Los depósitos intra e intermusculares son pequeños y más difíciles deestimar. Se realizaron muy pocas investigaciones dirigidas a determinar su variabilidad o significancia para la salud, y gran parte de este capítulo será, por lo tanto, enfocado a la adiposidad subcutánea y a la adiposidad visceral de las cavidades torácica y abdominal.

Tabla 1. Distribución de tejido adiposo en referencia al hombre y a la mujer.
Nota: Reimpreso de Human Biology, Vol. 53, Nro. 2,pp. 181-225, con permiso del la Editorial de la Universidad Estatal de Wayne.
TEJIDO ADIPOSO CENTRAL VERSUS TEJIDO ADIPOSO PERIFERICO
Un enfoque para la estimación de la distribución del tejido adiposo es la diferenciación entre adiposidad central y periférica, usando distintos sitios de pliegues cutáneos. Este enfoque estudia solo uno de los cuatro principales depósitos adiposos, denominadoadiposidad subcutánea, y usa pliegues cutáneos para estimar la variación entre individuos. Garn, Sullivan y Hawthorne (1988 a) argumentaron que los 4 pliegues encontrados en la periferia y en localización central (tríceps, subescapular, iliaco y abdominal) están altamente correlacionados con su sumatoria. También, los 4 sitios, no fueron relacionados diferencialmente por decilos a cambios en lapresión sanguínea y en el colesterol serico. Finalmente, un análisis factorial muestra que el primer factor es adiposidad generalizada, que da cuenta de la mayor parte de la variancia en el grosor de pliegues cutáneos de todo el cuerpo (Garn, Sullivan, & Hawthorne,1988 b; Jackson & Pollock,1976). Contrariamente a Garn y cots. (1988 a), Mueller and Whohlleb (1981) encontraron variación en los...
tracking img