Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA parte

USO USO HISTÓRICO Y ACTUAL DE LAS TÉCNICAS MIXTAS DE
Resumen
Este trabajo ha sido estructurado partiendo de la información disponible de la tradición en el uso de esta técnica constructiva, la que entroncamos con el relevamiento de un «rancho» en 1792 por Félix de Azara. El ejemplo que presentamos de la ciudad de Pilar responde, constructivamente hablando, a la descripción delrancho relevado hace 200 años. En segundo término, se presentan ejemplos de cómo esta técnica es utilizada hoy en el ár ea r ural del país, en algunos casos resaltando los aspectos técnicos del uso de los entramados y en otros casos el embarrado de cierre y sus particularidades. Finalmente se ponen de resalto actividades recientes donde a través de la investigación generada en el marco de unprograma de mejoramiento de viviendas rurales, se trabajó en el rescate de las formas posibles de utilización estas tecnologías para el mejoramiento de viviendas rurales; los cursos que actualmente tienen lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción como parte de una Cátedra «Taller de Diseño y Construcción con Tierra» y el apoyo del Programa CYTED aportan nuevas yactuales formas de uso de este material muy tradicional en la cultura paraguaya e importante en la formación de los futuros arquitectos.

CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN EL PARAGUAY. PARAGUAY.

Alternativas para la innovación

090

Chaco

Región Oriental
Área Central

Dpto. de Ñeembucú

técnicas mixtas de construcción con tierra

gráf.

1

Estructura de techo montada sobre horcones(pilares) de madera

Letrina

Vivienda

Cocina

Vegetación de sombra

Pozo de agua

gráf.

2
técnicas mixtas de construcción con tierra

Organización básica de la vivienda tradicional del área rural

091

Capítulo SEIS

PRIMERA parte

foto

1

Ejemplo de la técnica constructiva de un techo en su fase inicial, donde se observan los horcones (pilares) y la viga cumbreraCorresponde a indígenas Pai Tavyterá en el Departamento de Amambay

foto

092

2

Vivienda de indígenas Ava Guaraní en Kanindeyú, donde se observa los muros tipo «empalizada», sin revoques. Este tipo de superficie puede ser transformada a estaqueo con el agregado de listones en horizontal para la fijación del barro.

foto

3

Vivienda en el Guairá construida con paredes de estaqueo,donde se observa el deterioro de la zona correspondiente a los zócalos, por el agua de lluvia que salpica, así como el mejor estado de conservación de la zona cercana al pequeño alero.
técnicas mixtas de construcción con tierra

gráf.

3

Vivienda relevada por Félix de Azara

gráf.

4

Detalle del muro en planta de la misma vivienda donde se observa el destaque que realiza el propioAzara de los troncos que conforman el perímetro de la vivienda, algunos de los cuales también marcamos con color.
técnicas mixtas de construcción con tierra

093

Capítulo SEIS

PRIMERA parte

6.3

Vivienda urbana en Pilar

fotos

4y5

Vivienda urbana en el centro de la ciudad de Pilar (Departamento. de Ñeembucú) que muestra un buen ejemplo de arquitectura urbana en la etapacolonial y poscolonial, donde la fachada se encuentra tratada con molduras en relación a las aberturas, lo cual muestra el potencial del uso de esta técnica.

094
técnicas mixtas de construcción con tierra

El material aquí documentado sobre la ciudad de Pilar lo hemos recogido en una visita promovida y guiada por el Arq. Alberto Ríos Vargas, actualmente Maestrante por la Universidad Nacional dePilar, quien nos invitó a conocer su ciudad. Así documentamos los dos edificios aquí presentados, así como otros interesantes ejemplos de hábitat rural en el Departamento. de Ñeembucú. (N. de los A.)

6.3.1 Las protecciones
foto

6

Detalle de muro de ladrillos de la pared medianera, conformando un elemento de esquina y su contacto con la trama del estaqueo

foto

7

Vista de la...
tracking img