Entrenamiento fisico en poblaciones especiales o handicap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento físico
En
Poblaciones especiales o Handicap

Los instructores de fitness, actividades dirigidas o entrenadores personales hablamos de "población con handicap" para referirnos a aquellas personas que padecen una patología determinada o una situación especial que requiere de unas pautas específicas de entrenamiento para que la actividad física resulte segura, efectiva y noperjudique su estado de salud.

Ante todo señalaremos (sin ningún orden específico) algunas de las patologías o condiciones especiales más comunes, sin embargo esto no significa que cualquier situación especial no mencionada sea menos importante.

Hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, embarazo, osteoporosis, condiciones mentales especiales (retardo, autismo,síndrome down, depresión, hiperactividad etc.) son algunas de las condiciones consideradas poblaciones especiales entre muchas otras.

Como veremos esto no tienen por qué impedir la práctica de ejercicio, pero necesitan de una atención concreta para adaptar los programas de entrenamiento habituales a estas circunstancias. En el programa de formación FEDA se atiende especialmente a la capacitaciónque requieren los instructores y técnicos para poder abordar un entrenamiento adaptado a las poblaciones limitadas por estas situaciones.

Por lo que es importante considerar ante toda posibilidad de inicio para cualquiera que se considere bajo éste perfil algunos puntos de importancia:

1. Diagnóstico:

El primer paso antes de iniciar un entrenamiento aplicable a población con handicap esrealizar una identificación correcta del problema. Cada situación es única, y conocer las particularidades de la dolencia o situación que afecta al alumno es fundamental para poder diseñar el mejor programa para él. Obligatoriamente, antes de comenzar cualquier ejercicio físico, y con más razón cuando nos enfrentamos a posibles alteraciones del estado de salud, el usuario debe acudir a laconsulta de su médico ya que es éste exclusivamente quien debe autorizar y aconsejar la actividad adecuada. Sólo partiendo de esta autorización y del seguimiento por parte del profesional de la salud, podrá un instructor planificar una sesión de entrenamiento segura y eficaz.

2. Si se inicia por primera vez…
Importante considerar
La práctica de ejercicio físico en personas con limitacionesespeciales es diferente en el caso de que se trate de una persona que se inicia por primera vez en esta actividad o en el caso de tratarse de un deportista habitual que ha visto alterada su condición por alguna enfermedad o dolencia. La historia deportiva de cada persona nos dará información muy útil e interesante para poder aplicar las correcciones adecuadas. También será muy importante ir programando eldesarrollo de las sesiones de entrenamiento de manera que podamos ir haciendo un seguimiento progresivo de su evolución, siempre valorando el rendimiento en relación con los objetivos previstos y la condición física que presenta.

3. edad y sexo

A continuación daremos algunas Descripciones
En cuanto a las particularidades que podríamos observar en cada caso, recogemos a continuación lasprincipales a grandes rasgos, sin embargo posteriormente nos referiremos en forma más amplia a algunas de estas escogidas por nosotros para desarrollar.

HIPERTENSIÓN
La tensión arterial alta es el incremento de la presión en la sangre, provocada por diferentes factores: genética, obesidad, estrés, exceso de sodio…
El entrenamiento de una persona hipertensa debe incluir un ejercicio esencialmenteaeróbico, a una intensidad moderada, con frecuencia elevada. Deberemos llevar un control periódico de la presión arterial antes, durante y después de cada sesión de entrenamiento.
Hay que prestar un cuidado especial en el caso de entrenar la fuerza, ya que debe controlarse el volumen de carga empleada, pues la contracción muscular produce un incremento importante de la presión arterial. Para...
tracking img