Tejido adiposo

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TEJIDO ADIPOSO
Para dar comienzo con el trabajo que se desarrollará a continuación explicaré que es el tejido adiposo y de ahí pasare a sus generalidades y características que darán más profundidad a esta explicación.
Incluyendo al ser humano, muchos mamíferos se alimentan de forma intermitente pero consumen energía continuamente, por lo que necesitan algún tipo de reserva temporal decompuestos energéticos. Los lípidos son los más adecuados para esta misión debido a que pesan poco y ocupan menos volumen por caloría de energía química almacenada que los carbohidratos o las proteínas. La grasa o tejido adiposo es una forma de tejido conjuntivo especializada en el almacenamiento de lípidos. Aunque muchos tipos celulares contienen pequeñas reservas de carbohidratos y lípidos, el tejidoadiposo representa el principal reservorio de energía del cuerpo.
El tejido adiposo es una variedad especializada de tejido conjuntivo; integrado por un grupo de células denominadas adipocitos o células adiposas, especializadas en almacenar grasas o lípidos, sustancias consideradas como la fuente de reserva de energía química más importante de un organismo animal.

En el varón normal, el 12 al14% del peso corporal corresponde a grasa, mientras que en la mujer esta proporción es del 25% o más y representa una reserva de energía suficiente para aproximadamente dos meses. Al acumular lípidos en períodos de ingestión alimentaria excesiva y liberar ácidos grasos en los períodos de ayuno, el tejido adiposo permite el mantenimiento de un aporte estable de compuestos energéticos. A pesar de queel tejido adiposo se consideró durante mucho tiempo un tejido relativamente inerte, sabemos en la actualidad que sus células grasas o adipocitos sintetizan activamente lípidos a partir de carbohidratos y acumulan lípidos procedentes de la dieta, además de que son células muy sensibles a diferentes estímulos hormonales y nerviosos.
GENERALIDADES.
Tradicionalmente, el tejido adiposo fue visto comoel sitio de almacenamiento de energía en forma de triacilglicéridos (TAG) durante la alimentación y liberador de ácidos grasos durante el ayuno para proporcionar combustible a otros tejidos. Sin embargo, hoy es evidente que tiene funciones fisiológicas importantes, secretando numerosas proteínas, la cuales participan en la regulación autocrina y paracrina dentro del propio tejido y además tienenefectos en la función de órganos distantes, tales como el músculo, páncreas, hígado y cerebro. Estas proteínas secretadas, las cuales fueron denominadas bajo el término común de adipocitoquinas o adipocinas se hallan implicadas en:
 La regulación del peso corporal (leptina, CRP30/adipoQ)
 La función del sistema inmune (TNF, IL-1, IL-6)
 La función vascular (angiotensina e inhibidor delplasminógeno tipo 1),
 La función reproductiva (estrógenos).
 Desarrollo de la resistencia a la insulina (resistina)
Por lo tanto, se reconoce que el tejido adiposo, especialmente el visceral funciona como un órgano mayor endócrino. Estos nuevos conocimientos tienen implicancias importantes para entender la relación fisiopatológica entre el exceso de grasa del cuerpo y los estados patológicos,tales como la resistencia a la insulina y diabetes mellitus, solo por nombrar algunas.
FUNCIONES.
El tejido adiposo cumple las siguientes funciones:
 Interviene como un reservorio de energía química.
 Modela la superficie corporal.
 Forma almohadillas amortiguadoras.
 Conserva la temperatura corporal, pues es un mal
 conductor del calor.
 Ocupa espacios entre los tejidos y órganos manteniéndolos en sus posiciones.
CLASIFICACIÓN
Existen dos tipos distintos de tejido adiposo que se diferencian por su distribución, color, vascularización y actividad metabólica. Uno de ellos es el clásico tejido adiposo blanco, que está ampliamente distribuido y que constituye la mayor parte de la grasa corporal; el otro es el tejido adiposo pardo, mucho menos abundante que el blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS