Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido muscular
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no presentarlas (músculo liso o noestriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:
• Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 30cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
• Músculo Cardíaco: Se forma enlas paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesénquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales aunque algunas células pueden contener hasta dos núcleos, también forman uniones terminalesaltamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
• Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en posición central.


Figura 1Figura 2


Figura 3 Figura 4

Este tejido, de origen mesenquimático, está constituído por (Fig. 1 y 2):
• células musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse y
• tejido conjuntivo estrechamente asociado a las células musculares. Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares paraque puedan actuar en conjunto. Además, conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

• Las células que lo forman tienen una capacidad funcional que se llama contracción, lo que genera una fuerza que produce movimiento. Estas células no hacen relajación, pero se habla de relajación cuando se refiere a que no está en contracción, con lo que se alarga, pero no sealargan por sí solas. Por tanto, la capacidad funcional es solamente la contracción. La relajación es dejar de estarcontraído, es el término de la función (aunque igual se consume energía).

• Hay distintos tipos de tejido muscular: liso, estriado, y dentro de este último, esquelético y cardíaco.

Tipos de tejido muscular

Figura 1 Figura 2


Figura 3 Figura 4

En los vertebrados,se distinguen 3 tipos de músculo (Fig. 1):
• esquelético, estriado o voluntario (Fig. 2)
• cardíaco, estriado involuntario (Fig. 3)
• liso, involuntario (Fig. 4)
Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección delmovimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Músculo Liso

Figura 1 Figura 2


Figura 3 Figura 4


Figura 5 Figura 6


Figura 7 Figura 8

El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuyalongitud varía entre 20 y 500 mm (Fig. 1 y 2). Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo (Fig. 3) y vasos sanguíneos (Fig. 4), que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.
El núcleo de las fibras...
tracking img