Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido muscular
Generalidades y clasificación del tejido muscular.
Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Se caracteriza por poseer conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción.
La interacción de miofilamentos es la causa de la contracción de lascélulas musculares.
Dos tipos de miofilamentos se asocian con la contracción celular:
Filamentos finos: (6 a 8 nanómetros de diámetro; 1 micrómetro de longitud) compuestos principalmente por la proteína actina. Cada filamento fino de actina fibrilar (Actina F) es un polímero formado por moléculas de actina globular (actina G).
Filamentos gruesos: (15 nanómetros de diámetro, 1,5 micrómetros delongitud.)Compuestos por la proteína miosina II. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 moléculas de miosina II.
Los dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del volumen de citoplasma, que en las células musculares se conoce además como Sarcoplasma. La actina y la miosina también están presentes en la mayoría de los otros tipos celulares, en los que desempeñan algún papel en actividadescelulares como la citocinesis, la exocitosis y la migración de las células. En cambio, las células musculares contienen una gran cantidad de filamentos contráctiles alineados que utilizan con el único propósito de producir trabajo mecánico.
El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles.
Se reconocen dos tipos principales de tejido muscular:
Tejido muscularestriado: en el cual las células exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio óptico.
Tejido muscular liso: en el cual las células no tienen estriaciones transversales.
El tejido muscular estriado se subclasifica además de acuerdo a su ubicación:
El tejido muscular estriado esquelético: se fija a los huesos y tiene a su cargo el movimiento de los esqueletos axial y apendicular y elmantenimiento de la postura corporal. Además, el musculo esquelético ocular ejecuta los muy precisos movimientos del ojo.
El tejido muscular estriado visceral: tiene una morfología idéntica a la del musculo esquelético pero su distribución se limita a unos pocos sitios, a saber, la lengua, la faringe, la porción lumbar del diafragma y el segmento superior del esófago. Este tejido muscular cumplefunciones esenciales en la fonación, la respiración y la deglución.
El tejido muscular estriado cardiaco: es un tipo de tejido muscular estriado que se halla en la pared del corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a ese órgano.
Las estriaciones transversales del musculo estriado son producidas en gran medida por la organización intracitoplasmatica específica de losmiofilamentos finos y gruesos. Esta disposición organizada de los miofilamentos es igual en los tres tipos de células musculares estriadas. Las diferencias principales entre las células musculares esqueléticas y las células musculares cardiacas se relacionan con su tamaño, su configuración y su manera de distribuirse una respecto a otras.
Las células musculares lisas no poseen estriaciones transversalesporque los miofilamentos no adquieren el mismo grado de orden en su distribución. Además, en las células musculares lisas los miofilamentos de miosina son muy lábiles. El muscula liso se limita a las viseras y al sistema vascular, a los músculos erectores de pelo de la piel y a los músculos intrínsecos del ojo.

Lábiles: Que se transforma o se altera con facilidad.
Musculo esquelético.
En elmusculo esquelético cada célula muscular, que con gran frecuencia recibe el nombre de fibra muscular, en realidad es un sincitio multinucleado. Una fibra muscular se forma durante el desarrollo por la fusión de células musculares individuales pequeñas llamadas mioblastos. En un corte transversal la fibra muscular multinucleada madura tiene forma poligonal y mide de 10 a 100 micrómetros de...
tracking img