Tejido vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos vegetales
1. Tejidos protectores:
[pic]Tejido epidérmico de un pétalo de flor
El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.
El tejido suberoso o súber protege a la plantacontra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas.
El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y protección.

2. Tejidos embrionarios:
[pic]Meristemo de la raíz de la cebolla
El tejido meristemático o meristemo es elresponsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces y los tallos, en las yemas y también en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede verque algunas (o muchas) de sus células se encuentran en división.

Este es el caso de la imagen de la derecha, que es la parte en crecimiento de la raíz de la cebolla.

3. Tejidos fundamentales:
[pic]Parénquima de reserva en una semilla
Son los parénquimas o tejidos parenquimáticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias comoalmidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).
El tejido que forma el interior de una hoja es un parénquima clorofílico.

4. Tejidos esqueléticos (o de sostén):
Son el colénquima y el esclerénquima:
El colénquima o tejido colenquimático mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas. Esta formado por células vivas conparedes celulares primarias muy engrosadas. Se encuentra en tallos y hojas de plantas jóvenes y herbáceas.

El esclerénquima aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.

Esta celula se diferencia de la colénquima por poseer paredes secundarias lignificadas y en que carecen de protoplasma, son células muertas.

5. Tejidos secretores:[pic]Pelos glandulares de una hoja
Es el llamado tejido glandular.

La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos sonpelos, otros son tubos que contienen látex, etc.

6. Tejidos conductores:
[pic]Los «nervios» de una hoja están formados por tejido conductor
Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema.

El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas.
El floema o tejido liberiano transporta la saviaelaborada, que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta.

La curiosidad por la naturaleza llevó al hombre a preocuparse por diferenciar plantas comestibles de venenosas, y tratar de conocer y aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces. La botánica es la ciencia que trata los vegetales. Su estudio parece ser tan antiguo como el hombre mismo.
La civilización chinafue la primera en asentar sus conocimientos botánicos por escrito, unos 4.000 años antes de Cristo, y sus habitantes desarrollaron auténticos tratados sobre las propiedades curativas de ciertas plantas, distinguiendo las comestibles de las tóxicas. A su vez, los hebreos han dejado descripciones de unas setenta especies.
Entre los griegos, Empédocles descubrió la función de la raíz como medio de...
tracking img