Tejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido muscular
Está constituido por:
_ Células musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse.
_ Tejido conjuntivo estrechamente asociado a las células musculares. Actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto.
Además, conduce los vasos sanguíneos y lainervación propia de las fibras musculares.
Tipos de tejido muscular:
En los vertebrados, se distinguen 3 tipos de músculo:
_ esquelético, estriado o voluntario (Fig 1)
_ cardíaco, estriado involuntario (Fig 2)
_ liso, involuntario (Fig 3)


Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinariaintracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Tejido muscular esquelético
Este tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 micras de anchura), muy largas (hasta
30 cm), multinucleadas yestriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas
(Figuras 1).

El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos (Figura 4) y nervios (Figura 5). Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora (Figura 5).El músculo esquelético se une alos huesos a través de los tendones. La envoltura conjuntiva que rodea externamente al músculo se llama epimisio. El tejido conjuntivo penetra al interior del músculo formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibrasreticularesque rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguíneos penetran al músculo a través de estos septos conjuntivos.

Figura 4 Figura 5

Fibras musculares esqueléticas
Las fibras musculares esqueléticas se caracterizan por la presencia de estriaciones transversales periódicas. (Figura 1).
Esta estriación resulta de la existencia en su citoplasma de unas miofibrillas queson las responsables de la contracción muscular.
Las miofibrillas son estructuras cilíndricas largas que corren paralelas al eje longitudinal de la célula, y están formadas por miofilamentos finos y miofilamentos gruesos, dispuestos en tal forma que inducen la apariencia de bandas claras y oscuras, determinando la organización de los sarcómeros. (Fig. 6) La banda oscura se conoce como banda A yla clara como banda I. Cada banda I aparece bisectada por una línea transversal oscura denominada línea Z. Al centro de la banda A hay una zona más clara que corresponde a la banda H en cuyo centro está la línea M.

En el citoplasma que rodea a las miofibrillas se disponen tanto las mitocondrias como las cisternas del retículo sarcoplásmico a las cuales se asocian los túbulos T, en unaorganización precisa con respecto a los sarcómeros y repetidas a todo lo largo de las células musculares esqueléticas.

Fig. 6

Estructura de las miofibrillas
El análisis de la estructura y composición molecular del sarcómero, permite entender el mecanismo de contracción de las fibras musculares estriadas, basado en el deslizamiento de losmiofilamentos gruesos sobre los miofilamentos finos.
Corte transversal de las miofibrillas.

Los filamentos gruesos están formados principalmente por miosina y se localizan a lo largo de la banda A.
Los filamentos finos corresponden a microfilamentos de actina. Estos se anclan en la línea Z, luego cursan a lo largo de la banda I y penetran la banda A, donde corren paralelos a los...
tracking img