Tejidos capilares del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos capilares del cuerpo humano
Laboratorio #1

Presentado por:
Lizeth López Castillo
Catalina Rodríguez Guerra
Paola González Henao

Presentado a:
Jack Fran García Pérez
Docente

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Programa de Ingeniería Ambiental
2011

Introducción

De modo sucinto, este laboratorio fue diseñado con el propósito de conocer, y manejar uno de los mejoresavances científicos; para así meticulosamente hacer uso de éste, observando la morfología y la estructura de capilares.
Como primera medida, se hará lectura del procedimiento que se llevará a cabo, para luego sacar las muestras de algunos tipos de capilares de nuestro cuerpo, y así proceder en ver y determinar las posibles similitudes o diferencias, encontradas en resoluciones de (4x, 10x, 40x)del microscopio óptico compuesto.

Objetivos

 Ser conscientes de las medidas de precaución en el laboratorio.
 Conocer las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio, para llevar a cabo un óptimo uso de los materiales y equipos

 Reconocer e identificar las partes del microscopio y sus funciones, así como el manejo, el cuidado y la utilidad en el laboratorio.

 Determinarlas diferentes estructuras presentes en varios tipos de cabello, empleando los objetivos con resolución de (4x, 10x, 40x).

Marco teórico

Microscopio:
Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o variaslentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Hay varios tipos de microscopio, los más usados y conocidos son los microscopios simples o lupa, el microscopio compuesto y el microscopio binocular estereoscopio.
El microscopio compuesto, está constituido por la combinación de dos sistemas de lentes convergentes, uno próximo al ojo del observador (ocular) yque actúa como microscopio simple; otro próximo al objeto y denominado OBJETIVO; este tipo de microscopios son los que normalmente encontramos en los laboratorios.
El microscopio óptico consta de tres sistemas: mecánico, óptico y de iluminación.
Sistema mecánico: Consta de una base o pie, brazo, portacondensador, platina, revólver, cabeza, cremalleras, tornillos macrométrico y micrométrico.Todo el sistema en sí tiene por objeto sostener el sistema óptico y el de iluminación en un mismo eje.
Sistema de iluminación: Se encuentra situado bajo la platina y tiene la misión de iluminar los objetos por medio de luz transmitida. Está formado por una fuente luminosa, espejo, condensador, diafragma, diafragma del condensador y de lámpara, filtros y colector.
Consta de un espejo y undiafragma, el espejo es adaptable a diferentes posiciones, tiene superficie plana y otra cóncava que pueden intercambiarse.
La fuente luminosa puede ser natural o artificial. Artificial cuando la fuente luminosa es filamento de tungsteno (W).
Sistema óptico: El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por losoculares y los objetivos.
Los oculares: Están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente más utilizados son los de: 4X, 1OX, 40X, 100X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos. Los objetivos. Los objetivos producen aumento de las imágenes de los objetos y organismos y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que seexamina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.

Materiales:



Cabello:

1» folículo piloso 2» bulba pilosa 3» raíz del pelo 4» bulba 5» papila 6» glándula sebácea 7» músculo erector | Corte transversal del cabello : 1» capa de huxley 2» Capa de Henle 3» Médula 4» Corteza/cortex5» Cutícula

Portaobjetos:

Cubreobjetos:...
tracking img