Tejidos de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERISTEMO
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos (del griego, "divisible")[1] son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cualdiferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.

Meristemos apicales:
Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a su localización, estos meristemos son llamados meristemos apicales. Todos los tejidos meristemáticosprimarios y por lo tanto todos los tejidos primarios de la planta se originan a partir del meristemo apical de la raíz o del meristemo apical del brote.

10.2. MERISTEMAS APICALES O PRIMARIOS
Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristemaapical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.

El meristemo apical caulinar está formado por células que tienen una gran capacidad de división, aunque la velocidad a la que esto ocurre depende de las condiciones ambientales. Por ejemplo, puede seguir ritmos circadianos. Al igual que en el meristemo de la raíz, la tabicación de lascélulas en división sigue planos perpendiculares al eje longitudinal del tallo, es decir, la tabicación es anticlinal. A partir de este meristemo se van a formar los tejidos primarios del tallo.

10.5. Meristema apical radical
En el ápice radical de cualquier especie se pueden reconocer desde abajo hacia arriba, la caliptra, tejido de protección contra los daños mecánicos del suelo; el meristemaubicado en posición central por encima de la caliptra, razón por la cual se lo denomina "subapical".

MERISTEMAS INTERCALARES
Los meristemas intercalares son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos más o menos diferenciadas.
Un ejemplo muy conocido son los meristemas que se hallan en los entrenudos y en las vainas foliares de muchas monocotiledóneas, sonlos responsables del crecimiento en altura de la planta.

10.6. MERISTEMAS LATERALES O SECUNDARIOS
Los meristemas laterales o secundarios se disponen paralelamente a los lados del tallo y la raíz, órganos donde se presentan.
Son dos: cámbium: origina xilema y floema secundarios
Felógeno: origina la peridermis, tejido secundario de protección
Son los responsables del crecimiento enespesor del tallo y de la raíz, y tienen comúnmente forma cilíndrica.

El cambium vascular

Es una monocapa cilíndrica de células que se forma entre el xilema y el floema primario y da lugar por sucesivas divisiones (en el plano tangencial al tallo) al xilema y floema secundarios. El floema siempre queda hacia fuera y el xilema hacia dentro del

En el cambium vascular hay dos tipos decélulas: Las iniciales fusiformes, alargadas, con el eje mayor en dirección axial, y las iniciales radiales, más o menos redondeadas. El cambium vascular constituye una línea celular continua desde el momento que se forma hasta que la planta o la rama donde se encuentra muere. Solo deja de dividirse en los periodos de climatología desfavorable.

Parénquimatica vegetal
En botánica, se denominaparénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas,...
tracking img