Tejidos vegetales y animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. Tejidos vegetales y animales.

2.1. Células vegetales.

Las células vegetales se agrupan, al igual que las de los animales, formando tejidos. Además de las funciones clásicas que deben realizar todas las células de los organismos vivos, desarrollan otras específicas de los vegetales que no se encuentran en las células animales. En general, las células vegetales están menosdiferenciadas que las de los animales. La célula vegetal se diferencia de la animal por las características tales como la pared celular y la formación de vacuolas y por una serie de orgánulos celulares. Presentan estructuras capaces de transformar la energía química, o de almacenar sustancias de todo tipo en el citoplasma celular, así como gruesas capas de celulosa. Clasificación:

[pic]

Figura 2.1.Clasificación de los tejidos vegetales.

[pic]
Figura 2.2. Ubicación de los principales tejidos vegetales.

2.1.1. Tejidos embrionarios o Meristemas.

El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original.Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables del crecimiento primario de la planta. 

[pic]Figura 2.3.Ápice caulinar
[pic]

Figura 2.4. Detalle de células meristemáticas

Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbiumforma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

2.1.2. Tejidos adultos.

Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos adultos:

I. Tejido epidérmico. Cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutinay ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

II. Tejido fundamental. Comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

III. Tejido vascular. Está compuesto por dos tejidosconductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

2.1.2.1. Tejido epidérmico.

2.1.2.1.1. Epidermis foliar: Se encuentra recubriendo la parte exterior de la planta.
[pic]
Figura 2.5. Células epidérmicas.La morfología general de las células es poligonal, acercándose a una forma hexagonal. Podemos diferenciar los ostiolos, que son aberturas más o menos grandes dependiendo del grado de apertura. Las células estomáticas que se encuentran en las uniones de los lados menores del polígono. Y cloroplastos que aparecen encima de la célula estomática.

2.1.2.1.2. Epidermis intercalar: Proveniente de lamisma capa del promeristema embrionario que la epidermis foliar, pero a diferencia de la anterior no posee estomas.

Son polígonos casi regulares. La pared celular también se diferencia así como pequeñas discontinuidades en la pared, que corresponden a los plasmodesmos, los conductos que ponen en contacto el citoplasma de las células. No se distinguen cloroplastos, lo que indica que no...
tracking img