Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Depto. Educación.
Ped. Educación Física.

ENSAYO

Estudiante: Paula E. García Navarro.
Docente: Sr. Rodrigo Espinoza.
Ramo: Bilogía General.
Curso: 1er año.

Introducción.

El siguiente trabajo tendrá por objetivo el análisis de un cuestionamiento, junto con la recopilación de información acerca del tema implicado, posteriormente se realizará también un ensayo acerca detodo lo compilado.

Los temas principales que competen este escrito, recaen en tejido nervioso, tejido muscular y actividad física, logrando captar cuál es la vinculación que existe entre estos.

Es evidente que en los animales, el movimiento es la expresión de una organización muy elaborada a través de una estructura de dimensión importante. El movimiento está sólidamenteasociado al fenómeno de la actividad, expresado por la respuesta o reacción de un organismo, a la operación de un estímulo apropiado.
Esos comportamientos no están aislados entre sí; por el contrario, se articulan conformando lo que conocemos como conductas, propias y distintivas de cada especie, involucrando claramente los tejidos de nuestro organismo.

Tejido Muscular.
“Todos losmovimientos siguen unos principios mecánicos y el movimiento del cuerpo humano no es ninguna excepción. El tejido muscular es un derivado mesodérmico responsable del movimiento de los órganos y de los organismos que lo poseen, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos, compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos. Al igual que las máquinasconstruidas por el hombre, el cuerpo está compuesto por una serie de palancas cuyos movimientos copian la geometría de la mecánica clásica. Esas palancas las accionan los músculos, los elegantes y eficientes componentes del cuerpo cuyas acciones son tan simples como complejo es su carácter. Las operaciones que realizan cada día los músculos y que damos siempre por garantizadas se basan en unadivisión del trabajo tan elaborada que los científicos apenas han empezado a desvelarla.
Cada uno de los más de 600 músculos está inervado. Uniendo los músculos al cerebro y a la médula espinal, una red de circuitos nerviosos conducen señales que reducen el flujo e influjo de la energía muscular. Muchos músculos funcionan unidos para realizar incluso las tareas más sencillas. Gran parte de laactividad muscular ocurre fuera de la esfera de la mente consciente mientras el cuerpo, a través de la red neuromuscular, dirige su propio movimiento.
Los músculos se mueven, y con su movimiento nos movemos nosotros, Sin embargo, a pesar de la variedad de acciones que somos capaces de realizar, el músculo en sí sólo se mueve al contraerse: tira pero no empuja. Y aunque se puede ver a todos losmúsculos contraerse de esta manera, en realidad son millones de diminutos filamentos de proteína los que, muy ajustadamente sintonizados, funcionan a la vez en una soberbia sincronización.” (1)
____________________________________________________________

_________(1) Pombal, M.; Molist, P.; Megías, M. (1981) Atlas de Histología Vegetal y Animal. (2ª Edición). Madrid.

Tejido Nervioso.Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales que ejercen control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante, es decir, el ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y deotros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
El movimiento, por consiguiente nace del estímulo captado por el sistema nervioso, el cual recoge, procesa y genera señales apropiadas hacia las células efectoras, actuando según corresponda. Es también...
tracking img