Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Nivel estadístico-analítico
En este nivel tiene lugar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir del correspondiente diseño. El análisis de datos nos permitirá la toma de decisiones estadísticas, según las cuáles en el modelo experimental, aceptamos la existencia o no existencia de relación entre las variables, o en un modelo cualitativo consideramos alcanzados o no losobjetivos.
 Instrumentos de Recogida de Datos.
La recogida de los datos es otro de los pasos importantes en la investigación puesto que las conclusiones de un estudio se basan en dichos datos, de ahí que los instrumentos utilizados y la clase de datos obtenidos debe tratarse con mucho cuidado.
 Que entendemos por dato. Que entendemos por instrumento/s
Cerrar
Entendemos por dato a la informaciónrecogida por el investigador de los sujetos u objetos (grupos, programas, contexto) de investigación. Estos datos pueden adoptar formas diversas, como por ejemplo: genero de los sujetos, la edad, repuestas a un cuestionario, diarios, anecdotarios, escalas de observación, escalas de actitudes, etc. La decisión que el investigador debe tomar en esta etapa de planificación es qué clase de datosnecesita recoger y con qué instrumentos o técnica debe recogerlos. El dispositivo que utilice (papel y lápiz, cuestionario, escala, etc.) es lo que denominamos de forma genérica instrumentos y el proceso de su recogida instrumentación. La instrumentación implica no solo la recogida o diseño de los instrumentos sino las condiciones en que se aplicarán tales instrumentos: momento oportuno, lugar, númerode veces que se recogerán datos, quién participará en la recogida, y con qué instrumentos se realizará, lo que supone seleccionar instrumentos de entre los ya existentes o elaborar instrumentos propios. En cualquiera de los dos casos el investigador debe tener unos conocimientos amplios de este campo de la metodología. En cualquier caso, el planteamiento de estas condiciones es de gran valor paralograr unos datos que garanticen su calidad. Estas respuestas deben ser respondidas por el investigador antes de proceder a la fase de trabajo de campo

 Clasificación
o En función de Quién suministra la información.
Cerrar
 A través del mismo investigador sin necesidad de recurrir a otras personas, p.e. el investigador se vale de la observación para recoger datos.
 Directamente de losparticipantes, el investigador aplica pruebas a los participantes.
 A través de informantes, el investigador se vale de terceras personas para recoger información acerca de los sujetos de estudio.
En cualquiera de los tres casos el investigador debe decidir la idoneidad de los instrumentos.

o En función de la procedencia de los instrumentos.
Cerrar
El investigador puede crear suspropios instrumentos o puede recurrir a instrumentos comerciales.

o En función de las acciones que realizan los participantes.
Cerrar
La respuesta suministrada por los participantes puede venir en forma de respuesta escrita o a través de alguna actuación. Esta actuación puede ser procesual (cómo el sujeto ejecuta algo) o final (cuál es el resultado de una actuación concreta).

 Procedimiento dela Recogida
Cerrar
Consiste en la secuencia de acontecimientos que tienen lugar al llevar a cabo el estudio o experimento. El investigador debe especificar claramente toda la secuencia de tareas o actividades que hace con los sujetos o hacen los sujetos en el mismo experimento. En un estudio de laboratorio sería la explicación detallada de cada tarea con aparatos o materiales que los sujetostienen que manipular. En una investigación de campo, serán las actividades que los sujetos realizan, bien sea el método al que se han sometido o las tareas que ha tenido que realizar para producir los datos que el investigador necesita recoger. En la publicación de artículos e investigaciones este apartado es importante porque permite hacer réplicas a otros investigadores.

El procedimiento...
tracking img