Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento trata sobre el alcance de las negociaciones de las Telecomunicaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de Colombia, Perú y Ecuador con los Estados Unidos. Hace énfasis principalmente en el entorno que vive Colombia y las amenazas que se ciernen para nuestro país de no considerarsen, por parte de nuestras grandes empresas de telecomunicaciones, algunas estrategias claves en elproceso de la negociación. Igualmente hace referencia frente a lo sucedido en Centroamérica con una negociación similar en el tema de las telecomunicaciones.
LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA Y EL TLC CON ESTADOS UNIDOS
1. Sobre la Sociedad Global de la Información y el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC
2. La liberalización global de las Telecomunicaciones
3.Las Telecomunicaciones, pilar fundamental en el TLC
4. Audacia e Inteligencia en la negociación de las Telecomunicaciones

Ante el panorama incierto que se avecina frente a la negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, es pertinente empezar el debate en relación con el rol de las telecomunicaciones en ese contexto, y es por ello que me atrevo a esbozar algunosplanteamientos y reflexiones sobre el tema, teniendo presente que va a afectar también a Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por lo tanto los intereses de los medellinenses.

Es necesario comprender inicialmente el papel que debe jugar Colombia en la sociedad global de la información y por qué es imperioso el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, ennuestro país.

SOBRE LA SOCIEDAD GLOBAL DE LA INFORMACIÓN Y EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, TIC

El desarrollo de la capacidad para crear, consultar, utilizar y compartir la información, en cualquier momento y lugar -que es a lo que se llama Sociedad de la Información-, debe ser una de las prioridades del Gobierno Colombiano, abriendo una vía hacia el futurodesarrollo de una verdadera Sociedad del Conocimiento, teniendo en cuenta que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso y sin ignorar que, a pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, son herramientas fundamentales paradesarrollar dicha Sociedad de la Información, para lo cual hay que tener en cuenta la disponibilidad de infraestructuras, precios de acceso, nivel de educación, calidad de los servicios TIC y la utilización de Internet, para disminuir la creciente 'brecha digital' que separa a los países de América Latina, y del Tercer Mundo, con los desarrollados.

Por eso es ineludible que el Gobierno delPresidente Alvaro Uribe priorice el fortalecimiento de las TIC para el desarrollo del país, promoviendo la conectividad como uno de los importantes factores habilitadores, con el propósito de crear la Sociedad de la Información, basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial.

Obviamente el Gobierno Municipal de Medellín no se puede quedar atrás y debe desarrollarprogramas tendientes al fortalecimiento y pleno desarrollo del Gobierno Electrónico como plataforma básica de la Ciudad Digital.

La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social y, por ello, la misma es indispensable para la Sociedad de la Información.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, pueden serun instrumento muy eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y posibilidades de contratación, así como para mejorar la calidad de vida de todos.

Las TIC de por sí, se han convertido en 'tecnologías generadoras'; en otras palabras, fomentan la competitividad y el funcionamiento adecuado de todos los sectores de la economía.
 En consecuencia, una...
tracking img