Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION GRIS
Las llamadas fundiciones grises son las más utilizadas en la industria metalúrgica para la producción de piezas que requieran operaciones de mecanizado finales debido a que son muy mecanizables en todo tipo de máquinas herramienta excepto en rectificadoras, admiten bien el taladrado, el roscado y son soldables. Sus principales aplicaciones son la fabricación de bancadas demáquinas, bloques de motores térmicos, piezas de cerrajería, etc.[2]
es muy fluida y tiene la propiedad de llenar bien los moldes por dilatación al solidificarse, la superficie de su fractura es de color gris. Se caracteriza porque una parte del carbono se separa en forma de grafito al solidificarse.
Cuando la fundición gris está constituida por mezcla de grafito y ferrita es la más blanda y la quemenor resistencia mecánica presenta; la resistencia a la tracción y la dureza aumentan con la cantidad de carbono combinada que existe, alcanzando su valor máximo en la fundición gris perlítica.[
Propiedades de la fundición gris
* Resistencia a la tracción: la fundiciíon gris tiene una carga de rotura a la tracción pequeña, en torno a los 15 kg/mm² y llega a los 30 , 40 y 45 kg/ mm² según sea sucomposición.
* Resistencia a la compresión esta resistencia es mayor, y para las fundiciones grises normales resulta cerca de tres veces la de la tracción, por eso, sus aplicaciones principales se da en piezas sometidas a esfuerzos de compresión, más bien que a los de tracción.
* Resistencia a la flexión: puesto que en la flexión las fibras del elemento quedan tensas en la parte convexa,y comprimidas en la cóncava, la resistencia a la flexión varia según la orientacion de la sección.
* Resistencia al choque: el choque y la resiliencia son solicitaciones dinámicas, y en su confrontación la fundición se comporta de un modo particular. Las fundiciones grises , resisten muy mal los choques y son frágiles porque no sufren deformaciones plásticas.
* Dureza: la dureza de lafundición gris es relativamente elevada, esta varía entre 140 a 250 Brinell según sea su composición. A pesar de su elevada dureza se puede mecanizar fácilmente, porque la viruta se desprende mejor y por la presencia de grafito liberado, que lubrica el paso de la viruta sobre el corte de la herramienta.
* Resistencia química: la fundición tiene poca resistencia química, y se deteriora con losácidos, los álcalis y las oxidaciones.
* Otras propiedades: la fundición gris no es dúctil, no es maleable; se puede soldar al latón; en la soldadura oxiacetilénica y en la eléctrica de arco. La fundición puede recibir baños galvánicos (ser niquelada, por ejemplo), ser galvanizada en caliente, estañada y esmaltada al fuego (piezas de uso doméstico y para la industria química)
* Desde unpunto de vista mecánico las fundiciones grises son comparativamente frágiles y poco resistentes a la tracción. La resistencia y la ductilidad a los esfuerzos de compresión son muy superiores. Esta fundiciones amortiguan la energía vibracional de forma mucho más efectiva que los aceros. Así los equipos que vibran mucho se suelen construir de esta aleación. A la temperatura de colada tienen muchafluidez por lo que permite moldear piezas de forma muy complicadas. Además, la fundición gris es uno de los materiales metálicos más baratos. Se utiliza en bloque de motores, tambores de freno, cilindros y pistones de motores.
* EL HIERRO GRIS ES FACIL DE MAQUINAR, TIENE BUENA CAPACIDAD DE TEMPLADO Y BUENA FLUIDEZ PARA EL COLADO, PERO ES QUEBRADIZO Y DE BAJA RESISTENCIA A LA TRACCION.
*SON BASTANTE UTILIZADOS COMO BASES O PEDESTALES, PARA MAQUINAS, HERRAMIENTAS, BASTIDORES PARA MAQUINARIA PESADA, Y BLOQUES DE CILINDROS PARA MOTORES DE VEHICULOS, DISCOS DE FRENOS, ENTRE OTRAS
FUNDICION BLANCA
La fundición blanca contiene de 2,5 a 3% de carbono, funde entre los 1100º y 1200ºC, es menos fluida que la gris, se contrae algo al solidificarse y el carbono se presenta en forma de...
tracking img