Salud en la epoca de peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
En 1946 se creó la Secretaría de Salud Pública, adquiriendo luego la categoría de Ministerio. Se elaboró un sistema unificado de salud, con el fin de expandir y modernizar el sistemaasistencial; para lo que se construyó una gran cantidad de hospitales y centros de atención, duplicando la cantidad de camas disponibles entre 1946 y 1954. Se fortaleció la investigación en la salud, lasupresión de enfermedades endémicas como el paludismo, las campañas para detectar y combatir tuberculosis y sífilis y la extensión de la vacunación.
Los antiperonistas, supieron admitir los logros delperonismo en este aspecto, aún así destacan cierta falta de organizaciónen las medidas. Por ejemplo, se hicieron hospitales uniformes en todo el territorio nacional, pero no se analizó primero el lugar dela construcción. No se contemplaba el terreno, ni tampoco la región del país y, por cuestiones climáticas, los hospitales requieren distintas cualidades según la zona. Entonces, muchas instalacionesno concordaron luego con las necesidades. Otra críticarealizada fue "la falta de previsión y sentido práctico": se construyeron ostentosos edificios con gastos de mantenimiento que luego al gobiernole costó enfrentar, o bien, no pudo.
Aún así, en la práctica el sistema se desvirtuó. Las causas de ello fueron la dispersión de los esfuerzos por parte de los obreros por la construcción de las Obrasde la Fundación Eva Perón y de hospitales, y por otra parte, la conformación de Direcciones Generales de Asistencia y Previsión, comúnmente denominadas "Obras Sociales", quienes organizaban lacobertura según los aportes del Estado, patrones y trabajadores, implementándose particularmente en los gremios bancarios y ferroviarios.
Las Obras Sociales que contaban con una importante cantidad derecursosy capacidades, comenzaron a construir farmacias, consultorios externos, sanatorios e inclusive compraron hotelespara el verano, época en la cual organizaban colonias de vacaciones para los hijos...
tracking img