Telefonia ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo H.323

El H323 es un estándar que especifica los componentes, protocolos y procedimientos que proveen unos servicios de comunicación multimedia para las comunicaciones de audio en tiempo real, vídeo y datos en redes ya sean LANs, WANs, MANs o Internet a través de IP.

Componentes
El standard H323 especifica 4 tipos de componentes que interconectados proveen comunicación, estosson: terminales, gateways, gatekeepers, unidades de control multipunto (MCUs)

Terminales
Se usa para comunicaciones multimedia bidireccionales en tiempo real, un terminal H323 puede ser un PC o un dispositivo especifico, este soporta comunicaciones en audio y opcionalmente en vídeo o datos

Gateways
Un gateway conecta dos redes que no sean del mismo tipo. Es decir un gateway provee deconectividad una red H323 y otra que no lo sea, para esto se convierten los formatos entre las diferentes redes y transfiriendo la información entre las redes conectadas por el gateway.

Gatekeepers
Un gatekeeper provee de servicios importantes como el direccionamiento, autorización y autentificacion de terminales y gateways, administración del ancho de banda, asi como servicio de ruta de llamada.MCUs
Los MCUs proveen soporte para las conferencias entre tres o mas terminales H323, todos los terminales que participen en la conferencia establecerán conexión con el MCU. El MCU gestiona los recursos, negocia entre los terminales.

Ejemplo de una zona H.323
[pic]
Pila del protocolo H.323

[pic]

CODEC de audio
Un CODEC de audio codifica el señal de audio del micrófono para latransmisión en un terminal H323 y luego es descodificado por el terminal que lo recibe. Todos los terminales han de disponer como mínimo un CODEC, como especifica la ITU-T se recomienda el G.711 a 64 kbps.

CODEC de vídeo
Un codec de vídeo codifica el vídeo de una cámara para la transmisión en la comunicación en un terminal H.323 y luego es descodificado en una pantalla en el terminal destino. Como laespecificación del H323 el soporte de vídeo es opcional, el soporte de CODECs de vídeo también es opcional.

H.255 Registro, Admisión y Estado
Registro, admisión y estado (RAS) es el protocolo entre puntos finales y gatekeepers. El RAS es usado para realizar registros, control de admisión, cambios de ancho de banda, estado y desconectar procedimientos entre puntos finales y gatekeepers.H.255 Señal de llamada
La señal de llamada H.255 se usa para establecer conexión entre dos puntos finales, esto se hace mediante el intercambio de mensajes de protocolo H255 en el canal de señal de llamada.

H.245 Señal de control
Se usa para el intercambio de control de mensajes en un punto final. Información relacionada con:
- Capacidad de intercambio.
- Abrir y cerrar canales lógicos para elenvío de cadenas de datos.
- Mensajes de control de flujo.
- Comandos y indicadores generales

RTP
El RTP provee servicios de envío de vídeo y audio en tiempo real. Mientras que el H.323 se usa para el transporte de datos sobre redes basadas en IP, RTP se usa típicamente para transportar datos sobre UDP.

Ejemplo de llamada
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Protocolo SIP

IntroducciónProtocolo de control para crear, modificar y terminar sesiones con uno o mas participantes.
Arquitectura similar a HTTP.
SDP, RSVP , RTP/RTCP , RTSP ,
RSVP .

Componentes del SIP
User Agents. Servidores de red.
– UAC. – Servidores de Registro.
– UAS. – Servidores Proxy.
– Servidores de Redirección.

Tipos de mensajes
INVITE: Invita a un usuario auna llamada.
BYE: Termina conexión entre dos puntos.
ACK: Para asentir y dar fiabilidad a los mensajes de INVITE.
OPTIONS: Para obtener información.
REGISTER: Da información sobre la localización de un usuario al servidor de registro.
CANCEL: Terminar la búsqueda de un usuario.

Operaciones con SIP
Dirección: Se identifica por una URL de la forma “sip:username@host”.
Localización...
tracking img