Telematica ice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

INGENIERIA INFORMATICA

TECNICAS DE COMUNICACIÓN

TELEMATICA DEL ICE

PROF.REBECA MARIN

GABRIEL HUERTAS SANDI

DICIMBRE 2010

CAPITULO I
Problema
¿Cuáles son los aportes de la telemática en las redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)?
Justificación.
La telemática es la rama de la Ingeniería Informática, que ha venido a facilitarel envío y recepción de diferentes tipos de documentos (bases de datos, multimedia, transacciones, entre otros), transfiriendo dichos archivos a una alta velocidad y convirtiéndose así en un sistema novedoso para el país, con el objetivo de mantener a la sociedad en un nivel de comunicación amplio alrededor de todo el territorio.
La telemática cada día se va desarrollando más a nivel nacional,gracias a esto el país está obteniendo mayores beneficios en el traslado de información favoreciendo así a las personas en el campo comunicativo. El ICE está actualizando sus redes y permitiendo mejores y novedosas formas de comunicación, estos avances se pueden observar en un mejor acceso en la Internet; en la telefonía móvil puede verse con un gran desarrollo en las video llamadas y también endiferentes métodos de transmisión de datos por ejemplo los mensajes multimedia.
El interés en este tema está basado en que la sociedad costarricense actualmente desconoce lo que es la telemática, su importancia y los alcances que tiene, su influencia en la vida de cada una de las personas y en como las mantiene en una comunicación constante entre ellas y con el resto del mundo gracias a losesfuerzos realizados por el ICE en este sector; además se da la importancia en conocer cómo la telemática está siendo utilizada por el ICE a favor de la población, facilitando el desarrollo tecnológico de las comunicaciones cotidianas.
Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer resultados concretos de cómo se ha incorporado ampliamente la telemática en el territorio nacional de ahíla importancia de investigar por medio de Internet,
en libros e investigaciones de campo (obteniendo información en las estaciones del ICE y elaborando entrevistas estructuradas dirigidas a los especialistas en este tema), con el objetivo de poder desarrollar la información con base en datos reales que demuestren el alcance obtenido de la telemática en el país.

Objetivo.
Objetivo General:Determinar la importancia acerca del uso de las redes del Instituto Costarricense de Electricidad en el desarrollo de las telecomunicaciones del paí
ESTADO DE LA CUESTION.
Historia del sector telecomunicaciones del ICE.
A partir de la Segunda República en 1949, el país evolucionó hacia un estado social de derecho cuya principal aspiración era garantizar el adecuado funcionamiento de susInstituciones y una convivencia libre y solidaria. El país buscaba alcanzar el progreso y el desarrollo en todos los campos.  Dentro de ese nuevo escenario el ICE desempeñó un papel fundamental en relación con su responsabilidad primigenia de solucionar el problema eléctrico, siendo ejemplo de buena organización; alta capacidad técnica, administrativa y financiera; ejemplo de una gestión eficiente acordecon las necesidades de la nación y a los signos de los tiempos.
Fueron estas condiciones las que hace cuarenta y cinco años permitieron que el Estado costarricense le concediera a la Institución la gran responsabilidad histórica de convertir las telecomunicaciones del país en una verdadera herramienta de crecimiento económico, social y tecnológico, que lo colocara en un lugar reconocido yprivilegiado entre las naciones latinoamericanas.
En los años previos a 1963, el sistema de telefonía nacional estaba saturado y ocupábamos el último lugar en materia de desarrollo telefónico en América Central; las pocas centrales manuales existentes resultaban obsoletas, la demanda era creciente y el descontento en la población era generalizado. Modernizar las telecomunicaciones y expandirlas por...
tracking img