Telescopios y estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s

RESEÑA CRÍTICA.

Libro:
Telescopios y estrellas.

Autores:
Daniel malacara/ Juan Manuel malacara

Por:
Maria Andrea Rivera Ramos.

Cbtis 15
4°”d”

Mayo 2010

Introducción.
El fin principal de los autores es ofrecer una descripción somera de la historia de los telescopios hasta llegar a los complejos aparatos que se usan hoy en día. El telescopio dio al hombre una sensaciónde poder al permitirle observar lo que sucedía a distancias enormes.
Hoy día, en el nivel de la Astronomía amateur podemos distinguir las dos grandes clases de telescopios:
- Refractores o astronómicos, que utilizan un sistema de lentes convergentes.
- Reflectores, que utilizan un espejo cóncavo.
Mencionemos, además los telescopios electrónicos, o cámaras electrónicas, que, inventados porLallemand en 1933, utilizan el efecto fotoeléctrico para crear una imagen que se recoge en una placa fotográfica.
En todos los telescopios hay que distinguir el objetivo y el ocular. El objetivo puede ser una lente (en los refractores y en los electrónicos) o un espejo cóncavo (en los reflectores). El ocular es una lente en ambos tipos de telescopios, o una placa fotográfica en los telescopioselectrónicos.
Si observamos a través de una lente biconvexa colocada en el extremo de un tubo, vemos que se forma una imagen invertida de un objeto situado extraordinariamente lejos, en un punto del tubo que se llama plano focal.
Es fundamental el determinar para una lente convergente, biconvexa, la distancia focal, esto es, la distancia desde la lente al plano focal.
La historia deltelescopio es muy importante en nuestra trayectoria de la evolución de la ciencia. Si no se hubiera inventado este instrumento no habrían ocurrido acontecimientos científicos grandiosos. El telescopio fue inventado por el hombre para poder ver cosas a grandes distancias.

I°- LOS TELESCOPIOS.

- Origen del telescopio.

La historia del telescopio es una de las más interesantes e importantesen la trayectoria.
Gracias a este instrumento se han logrado descubrimientos científicos maravillosos.
El interés sobre el telescopio se despertó intensamente, pues le dio al hombre algo de sensación de poder al permitirle observar lo que sucedía a distancias grandes de el y ampliar así su campo de acción. Con las primeras observaciones astronómicas se amplio a todo el sistema solar, mas tardetodo el universo.
La historia del telescopio propiamente dicha comienza a fines del siglo XVI o principales del XVII. Se han mencionado tres posibles inventores. El primero de ellos es el italiano Giambattista Della forta, quien en 1589 hizo en su libro “De magiae naturales” una descripción que parece ser la de un telescopio.
Otro posible inventor es Zacarías Cansen, en 1590, en Holanda, pues sehan encontrado escritos donde se afirma esto.
El más probable descubridor es el holandés Hans Lippershey, quien según cuidadosas investigaciones se ha confirmado que construyo un telescopio en el año de 1608.

-Los trabajos de Galileo.

Galileo Galilei se entero de la invención de Lippershey en mayo de 1609. Estaba en Venecia cuando oyó de esta invención, así que inmediatamente regreso aPapua, y antes de 24 horas había construido su primer telescopio, con lentes que encontró disponibles.
Los resultados fueron tan alentadores para Galileo que inmediatamente se dio a la tarea de construir otro con una amplificación de ocho.
A diferencia de Lippershy, Galileo comprendió un poco mejor como funcionaba el telescopio, lo cual le permitió construir uno con amplificación de 30x.
Lasdesventajas de este instrumento es que su campo era tan pequeño que abarca apenas poco menos que la cuarta parte del diámetro de la luna.
En marzo de 1610, en Venecia, publica Galileo un pequeño libro titulado” Sidereus nuncios”, que significa “EL mensajero de las estrellas”, en el que describe sus observaciones astronómicas con el telescopio.
En marzo de 1611 Galileo fue a Roma a mostrar su...
tracking img