Telescopios y estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LIBRO:

TELESCOPIOS Y ESTRELLAS

by: ALICIA GUADALUPE TOLEDANO SALAZAR

Ciudad Mante Tamaulipas a 29 de mayo de 2010

Introducción

Adelantos de la ciencia para aquellas épocas, grandes descubrimientos por grandes personajes del pasado,
Grandiosos y penosos sucesos que sellevaron a cabo durante aquel periodo,
De eso y mas veremos en esta reseña un “adelanto” en mi opinión acerca de los temas que trato el autor del libro,
Veremos cómo es el funcionamiento de los telescopios, su relación con la física como también con la relojería
Trataremos temas de “científicos” por así decirlo ya que muchos no comprenderemos los términos manejados,
Eso no es para avergonzarnos,al contrario para introducirnos en el mundo de la ciencia y enriquecer nuestra mente con nuevo conocimientos
A leer.

* TELESCOPIOS Y ESTRELLAS *
CAPITULO I
LOS TELESCOPIOS

Gracias a este instrumento se han logrado descubrimientos científicos maravillosos que más tarde descubrirían en este libro, pues lepermite al hombre algo de sensación de poder, al poder permitirle observar lo que sucedía a distancias grandes de él y ampliar así su campo de acción.

Al fin de comprender bien los hechos que condujeron a su invención debemos primero examinar los orígenes de la Óptica. Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que construyo Aristofanes con un globo de vidrio soplado, lleno de agua en elaño 424 a.c.
Después del globo de Aristofanes tuvieron que pasar casi 1500 años hasta que el año 1200 d.c. el fraile Franciscano ingles Roger Bacon tallo los primeros lentes con la forma de lenteja que ahora conocemos.

Comienza a fines del siglo XVI o principios del XVII se han mencionado tres posibles inventores. El primero de ellos es italiano Gambotista de la Porta quien en 1585 hizosu libro de Magiae naturalis una descripción que parece la de un Telescopio.
El mas probable descubridor es el holandés Hans Lippershey, quien según cuidadosas investigaciones históricas se han confirmado que construyo un telescopio en el año 1608.
El gobierno holandés regalo al rey de Francia dos telescopios de Lippersey. Estos instrumentos se hicieron tan populares que en Abril del 1608 yapodían comprarse en las tiendas de los fabricantes de lentes de Paris.

Galileo Galilei se entero de la invención de Lippershey en Mayo de 1906, este instrumento consistía simplemente en dos lentes simples, una plana convexa y una bicóncava, como se muestra, colocado en los extremos de un tubo de plomo, el cual tenía una amplificación de tan solo xxx.

Johanes Kepler, astrónomo alemán de granreputación en Europa, “Recibió la copia del mensajero de las estrellas” Keepler no deseaba ningún telescopio sin embargo basado en las investigaciones de Galileo , Keepler creyó todo lo que ahí decía por lo que se mostro muy entusiasta. En una carta muy amable y elogiosa contesto keepler a Galileo, rogándole que le prestara un telescopio para repetir las observaciones y ofreciéndole ser suescudero, Galileo no solo le prestó el telescopio si no que ni siquiera le contesto.

Los problemas comenzaron cuando un monje de nombre Zizi aseguro que la existencia de los Satélites de Júpiter eran incompasibles con las antiguas escrituras.
El ataque contra Galileo se origino en académicos mediocres tanto laicos como miembros de la Jerarquía eclesiástica. Quizá las discusiones hubieran cesadopronto se queda callado, pero esto no era posible dado a su carácter.

CAPITULO II
COMO FUNCIONA UN TELESCOPIO.
Este capítulo nos muestra prácticamente como funciona un telescopio.
El telescopio usa un mecanismo, es un lente convergente que forma una imagen, esta imagen es mayor cuanto más larga sea la distancia focal esto es menos convergencia
Esta imagen al ser observada atreves de un...
tracking img