Teletiranía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELETIRANÍA
El Canal 6 de Julio, presenta un documental en el que se hace un análisis de la televisión Mexicana, donde se refleja a la misma como mercantilista, mentirosa, golpista y encubridora para ganar puntos de rating. Esta funge como un verdadero poder factico, engañando e idiotizando a millones de individuos, imponiendo una agenda de información, definiendo los héroes y villanos del país,desviando la atención.

Entre las escenas presentadas se encuentran: el decreto de Vicente Fox, El Manejo del Caso Stanley donde se culpa a Cuauhtémoc Cárdenas por la inseguridad, Los Video-escándalos de Bejarano, Los Transgresores de la Ley en Chiapas, El encubrimiento de la Matanza de Tlatelolco y el Halconazo, Los Verdaderos Dueños de México, La costosa publicidad política, los tratos bajoel agua con las televisoras, El Manejo a la reforma de Medios, entre otras.
El objetivo del documental es hacernos ver de qué manera se nos presenta la información, a veces desde un punto de vista no real, o más bien manipulado drásticamente; con la finalidad de hacernos pensar de una manera en especifico, tratando de ejercer poder sobre mentes débiles acostumbradas y amarradas solo a informarsepor este medio de comunicación. 
 
 
Se hace mención de la educación en México ligada negativamente con los malos programas de televisión, entre los datos actuales más relevantes se encuentran:

* Nivel de lectura.
El 47% de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzan las competencias lectoras mínimas según (PISA 2006), el 80% de los mexicanos afirma tener libros en su casa, pero elpromedio nacional apenas alcanza la lectura de 2.9 libros por persona al año; niveles más altos de lectura de libros: jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7%; y de 12 a 17 años, con 66.6%; 22.2% de los encuestados leen libros de historia, 18.7% novelas, 16.0% de superación personal, el 14.7% biografías, el 13.6% enciclopedias, 13.4% científicos y técnicos, 11.3% cuentos y el 8.7% de religión (ENL). El26% de los estudiantes no logra identificar y organizar los elementos de una carta informal en el promedio nacional. (EXCALE 2007-2008) (Consejo de la comunicación y UNESCO, 2008).
El 28.3% de los alumnos de sexto de primaria alcanzan los niveles bueno y excelente en Español, mientras que el 71.3% se encuentran en elemental e insuficiente (ENLACE 2009).
El Consejo de la comunicación hacereferencia al tema de la educación como una de las grandes causas que se deben de analizar en México, ya que considera que la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias, para aspirar a construir un país próspero, moderno y desarrollado, a tener una sociedad más justa yequitativa. Con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los niños que les permita tener mejores oportunidades de vida.
Dentro de este nivel de educación de calidad se hace mención de la importancia del fomento a la lectura ya que los últimos estudios realizados, han demostrado que el nivel del mismo es pésimo en nuestro país, y precisamente podemos aunarlo con la preferencia y nuevacultura de ver televisión.
.

Fuente: Consejo de la comunicación http://cc.org.mx/lectura.html

El modelo que presenta el CC, integra precisamente a los medios de comunicación.

Por su parte el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, está trabajando con el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, mismo que culminaráen el 2012 (UNESCO, 2008)

* Nivel de educación
En promedio, en los 18 países de la OCDE de los que se tiene información, aproximadamente el 31% de los estudiantes que entran a la educación terciaria nunca se gradúan.
En México, Nueva Zelanda, Suecia y los Estados Unidos más del 40% de aquellos que ingresan a la educación terciaria no se gradúan, en contraparte en Bélgica (la...
tracking img