Como estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA A DISTANCIA

ACTIVIDADES “¿COMO ESTUDIAR?”

Lee cada uno de los documentos que comprenden toda la unidad y realiza las actividades que se te señalan.

Lee los documentos "Condiciones para el estudio" y “Estrategias de aprendizaje”

Describe cómo acostumbras estudiar y cómo podrías mejorar tus hábitos.

¿CÓMOESTUDIAR?

Ser estudiante SUA, implica que desarrolles ciertas habilidades y competencias para alcanzar los objetivos que te has propuesto. En esta parte del curso te proporcionamos algunas recomendaciones sobre las condiciones para el estudio y algunas estrategias de aprendizaje.

DOCUMENTO 14
GIL R. Ma. del Carmen . (2000). Condiciones para el Estudio. CUAED-UNAM

1. CONDICIONES PARA EL ESTUDIOSer estudiante SUA significa que eres responsable de tu aprendizaje, razón por la cual, deberás propiciar las condiciones óptimas de estudio y utilizar adecuadamente las estrategias de aprendizaje que tú consideres pertinente, con el propósito de alcanzar las metas y los objetivos que te has propuesto.
En la modalidad educativa abierta, el estudiante se caracteriza por ser un estratega del usoadecuado de sus tiempos, espacios, capacidades, etc., la aplicación de la estrategia apropiada permitirá auto-regularte y desarrollar habilidades como pensar, hablar, escuchar, leer y escribir, además de conocerte como estudiante.
Empecemos por la disposición adecuada frente al estudio, pues un estudiante sin motivación, no puede aprender. No se aprende por la fuerza, si no se tiene ladisposición de aprender, aunque estés rodeado de los mejores libros y asesores, no habrá aprendizaje.
Para que no decaiga tu ánimo, recuerda todo lo que has recorrido para encontrarte en este punto; muchos de los que realizaron el examen de admisión el mismo día que tú, están afuera con la frustración de no ser parte de la UNAM. Afortunadamente no es tu caso, tú lo lograste, y si acaso cursas una segundacarrera, retoma toda la experiencia vivida y procura enmendar los errores que hayas tenido.
Aparte de la motivación y asumir el compromiso de tu propio aprendizaje, es necesario que dispongas de estrategias y establezcas condiciones de ambiente, horario y tiempo libre para tu estudio.
Condiciones ambientales
Procura estudiar siempre en el mismo lugar: tu habitación, el comedor de tu casa, labiblioteca, el cuarto de estudio, etc.
El lugar elegido debe estar bien ventilado; el aire enrarecido provoca somnolencia.
La temperatura debe estar alrededor de los 17º. Con menos grados, toda tu energía la utilizarás para mantener la temperatura corporal; con más calor, los movimientos corporales se hacen más lentos.

En cuanto al material de trabajo toma en cuenta lo siguiente:
La MESA dondeestudies debe estar siempre ordenada, te fijaste, dije MESA, es decir, ni la cama ni el suelo son lugares de estudio. Ya sufre bastante tu columna vertebral con el ejercicio diario, como para que sigas torturándola con posturas inadecuadas.
El material que vas a utilizar debe estar siempre a la mano: libros de texto, cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, reglas, diccionarios, etc. Esimportante no moverte mucho una vez que te has instalado para empezar la sesión de estudio, tú decides si lo haces con música o en silencio, cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje.

En resumen, debes estudiar siempre en el mismo lugar, con el material en orden y procurar aislarte lo más posible. Olvídate del teléfono, del timbre de la puerta y de las personas que están a tu alrededor.Horario
Para que los resultados de tu estudio sean óptimos y evidentes, deberás establecer un horario[1], eres el único que sabe cuál es el más adecuado para un mejor rendimiento. Este debe ser, de preferencia, para todos los días, no lo dejes sólo para el fin de semana.
El estudio debe proporcionarte el placer de aprender, no lo conviertas en un castigo, te recomendamos dejar terminados todos...
tracking img