Televisi

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La Historia de la Televisión en Oaxaca

Cuando por primera vez llega la señal de TV a Oaxaca, se genera el fenómeno del status de lo irreal, las pocas televisiones existentes en los hogares y tiendas forman el sueño de nosotros los nuevos televidentes. Y como en todos los casos en que las invasiones de otras ideas, formas de vida, la nueva forma de comercializar el otro punto de vista de lainformación, el nuevo miedo en los niños, ya no en la matlacihuatl, el perro negro, los duendes, la llorona, etc. Todo cambia ahora el Hombre Lobo, Seres del Espacio, Dragon Boll, Gotzilla, etc.

También se da en Oaxaca, antes que se le ocurriera a Don King, la modalidad de pago por evento. Las pocas TVs en Oaxaca, permitía a los dueños cobrar hasta 50 centavos por ver telenovelas.
La TelevisiónEN LOS ESTADOS

En Oaxaca la televisión local es inaugurada el 21 de marzo de 1982, por Margarita López Portillo, con el nombre de Centro de Radio y televisión del Estado de Oaxaca.
Se permite la formación de otros centros en Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala. Esto con la finalidad de realizar programas con contenidos de interés de las comunidades y no programar todo desde el centro delpaís. La radio y Televisión pública del estado ha sido muchas cosas del Estado, Universitaria ó Educativa, menos, una Televisión pública, salvo en raras ocasiones y en el interior del país en donde la comunidad tiene presente en lo cotidiano su cultura, necesidades, costumbres, tradiciones, lo cual forma un televidente o radioescucha más activo que se transforma en productor: En la música, Danza,Pintura, Noticias.
Cuando se busca democratizar los medios, la comunidad no ha sido involucrada, el radio escucha y el televidente es el gran ausente. Ante esta situación debe fomentarse la participación social que se logre en su programación y contenidos. Una manera de involucrar a la sociedad es la de formar una educación del receptor, esto con la finalidad de fortalecer la autonomía deltelevidente o radioescucha. Esta educación tiene que ver con la representación social en los medios como la televisión o la radio.
{mospagebreak title=Perspectiva Actual}

Perspectiva Actual
La diferencia entre generaciones en el aspecto de educación, entretenimiento, utilización del tiempo libre; forma un espacio generacional que marca la transformación de la cultura cotidiana.

Llega el tiempo enque la juventud se viste, come, juega, camina como los personajes de la televisión; con el tiempo lo novedoso se convierte en rutina, pero, además una rutina necesaria para vestir de “marca”, “vestirse como los intelectuales” o “una mujer de mundo”, o “fumar entre caballos”.

La transmisión de las diferentes realidades sociales, permite suponer la creciente privatización de los medios decomunicación.
En México como en otras partes del mundo, lo público de la radio o televisión se confunde con lo Estatal y peor aún lo estatal se confunde con lo Gubernamental. Aunque se trabaje con distintos modelos legales, financieros y políticos.
La radio como la televisión privada, en comparación con la Televisión pública se ha definido como la otra televisión o radio, más no ha constituidos ningunaalternativa cultural para la sociedad real de participación.
La televisión y radio del Estado se constituye en una opción para la audiencia en un momento determinado, manteniéndose por arriba de los niveles de sobrevivencia programática aunque nunca financiera.
Los cambios y ventas de estaciones de radio y televisión del Estado se da en posibles cambios en las estrategias y formas de hacertelevisión y radio, más no es una apertura al público, sino, a los grandes capitales.
Lo anterior conduce a la monopolización de los medios por los grupos que poseen gran capital y no a los diferentes sectores sociales. Si bien es cierto que hay un aumento de emisiones y una facilidad de producción, esto no sería posible si los sistemas de radio y televisión no fueran privados. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La televisio
  • La televisi
  • La Televisió
  • TELEVISI N
  • LA TELEVISI N
  • La Televisi N
  • Televisi N
  • Televisi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS