Tema 1.1 las fuerzas del mercado

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
MÓDULO I
Tema 1.1 Las fuerzas del mercado
GUÍA DE PREGUNTAS A PROBLEMAS APLICADOS

CAPÍTULO 2

Problema Aplicado 1:
Suponga que usted es el gerente de una fábrica de vino en California. ¿Cómoesperaría que los siguientes eventos afecten el precio que usted recibe por una botella de vino?
a) Disminuye el precio de una botella de vino francés de similar calidad.
El vino francés es unsustituto del vino de California, por tanto al bajar el precio de la botella del vino proveniente de Francia el precio y la demanda del vino californiano disminuirán.

b) Abren cien nuevas fábricas devino en California.
Cuando existe mayor cantidad de vino de California en el mercado la oferta del producto aumenta por lo que al desplazar la gráfica a la derecha se obtiene un punto de equilibriodonde la cantidad de vino aumentará y el precio disminuirá.

c) Disminuye la tasa de desempleo en Estados Unidos.
El mercado tendrá un mayor poder adquisitivo por lo que la demanda aumentará y alobtener el nuevo punto de equilibrio esto permitirá que el precio del vino también se incremente.

d) Aumenta el precio del queso.
El queso es un complemento del vino, por lo que al aumentar suprecio afectará directamente en la cantidad de vino demandada generando una disminución, si consideras que tienes $300.00 para una cena con vino y queso, al tener que destinar una mayor cantidad derecurso en el queso la cantidad y/o precio del vino que podrás comprar será menor. Esto generará un nuevo punto de equilibrio en el mercado donde tanto el precio como la cantidad demandada disminuirán.e) Aumenta significativamente el precio de las botellas de vidrio debido a una nueva norma regulatoria del vidrio emitida por el gobierno.
Al aumentar el precio de las botellas el costo del vinoaumentará y su precio deberá ajustarse a este incremento, por lo que al aumentar el precio en la oferta del vino la demanda deberá ajustarse para obtener el nuevo punto de equilibrio y esto llevará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fiscia 1.1 (fuerza)
  • Las fuerzas del mercado
  • Fuerzas de Mercado
  • Tema: 1.1 evolución de la programación.
  • Ejercicios Del Tema 1.1
  • Ejercicio Tema 1.1 Estadistica Descriptiva
  • Fuerzas Que Afectan El Mercado
  • Choque De Fuerzas En El Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS