Tema 1: estudio científico de los procesos psicológicos básicos

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Tema 1: Estudio Científico de los Procesos Psicológicos Básicos

[pic]

El estudio de los procesos psicológicos básicos requiere en su introducción un acercamiento histórico a los orígenes y desarrollo de la psicología. Se necesita clarificar lo que es la psicología y lo que representan los procesos psicológicos básicos. Todo ello se estudiará dentro del marco de la psicología científica,por lo que se hará referencia de manera especial al método científico.

– Que es psicología y psicología de los procesos

– Acercamiento histórico de los orígenes diferenciación entre lo que es la psicología científica.

– Enmarcar el estudio de los procesos psicológicos en la psicología científica y conocer su metodología.

LOS PROCESO PSICOLÓGICOS BÁSICOS.

Lapsicología actual (enfoque cognitivo) intenta conocer como la mente humana capta la información del medio a través de las diferentes modalidades sensoriales, cómo almacena y retiene dicha información, en que representaciones mentales se almacena, como se transforma unas representaciones en otras y como se recupera la información almacenada en nuestro cerebro para utilizarla cuando se necesite. Estudia losprocesos psicológicos como la atención, la percepción, la memoria, la motivación, la emoción, el lenguaje, el pensamiento. El buen funcionamiento de cada uno de estos procesos garantiza un buen aprendizaje.

LA PSICOLOGÍA APLICADA FRENTE A LA PSICOLOGÍA BÁSICA.

La psicología aplicada se sustenta en la psicología básica. Explica y define las leyes por las que se rigen la conducta, de losorganismos y los problemas subyacentes en el comportamiento. Abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta, que no son aplicados.

La Psicología general es la parte de la Psicología básica que estudia los procesos mentales y la conducta en el individuo normal y maduro. Establece las bases teóricas de toda la Psicología. La Psicología general coincide con la definición dePsicología científica. Ambas buscan establecer leyes generales. La Psicología general ha derivado actualmente en Psicología cognitiva.

Lo importante de la Psicología científica buscan establecer leyes generales actual es el uso del método experimental, buscando establecer leyes generales

Procesos Psicológicos Básicos.

– Su objetivo es conocer las operaciones internas de la mente.Establece que la mente funciona mediante procesos (de un input en un output mediante una operación.), transformando una representación en otra por la aplicación de una regla.

– La analogía del ordenador-mente, estudiando cómo procesa el ordenador para conocer como potencialmente procesa la mente.

– Como modelo de funcionamiento los diagramas de flujo.

– La concepción de lamente como programas que se ejecutan en el cerebro.

– Los procesos psicológicos básicos son los que estudia la Psicología genera, ya que ésta considera que la mente y la conducta funcionan como procesos.

La PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.

La psicología a lo largo de su desarrollo histórico, ha modificado su objeto de estudio: estudia los objetos mentales,rechaza su estudio y de nuevo retoma su estudio.

Descarte: La visión “inmaterial” de la mente.

Descartes presenta dos realidades separadas la mente y el cuerpo con dos naturalezas completamente diferentes e irreductibles la una a la otra. La existencia de la mente no se puede negar, pero sí la existencia del cuerpo y la materia en general.
La idea simple de todo cuerpo es simplementela extensión (átomos). Los cuerpos complejos son extensiones complejas que se analizan en extensiones simples o átomos. Descartes equipara el cuerpo con un autómata mecánico. Entre los cuerpos, sólo hay diferencias cuantitativas. Este es el punto inicial del mecanicismo (es para los cuerpos, no para la mente humana). La ciencia estudia las entidades materiales sujetas a las leyes mecanicistas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3 procesos psicológicos basicos
  • procesos psicologicos basicos 1
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS