Tema 1 psic. comu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA COMUNITARIA. ALGUNOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS.

Desarrollos significativos en Psicología Comunitaria.

Hay diferentes formas de concebir la Psicología Comunitaria (PC). Hemos recogido dos, la Norteamericana y la Latinoamericana, por su grado de autonomía, también porque están suficientemente documentadas en estudios empíricos que analizan su trayectoria yproducción investigativa, así como por sus principales orientaciones prácticas.

La corriente Norteamericana.

1. Lo primero que debemos destacar de esta corriente es su producción científica.
2. En la conferencia de Swampscott se define el concepto de Psicología Comunitaria en torno a la acción de psicólogos que serían “agentes de cambio, analistas del sistema social, consultores para losasuntos de la comunidad y estudiosos en general del hombre completo en su relación con todo su ambiente”.
3. Principios conceptuales (Bernstein y Niftzel).
a. La adopción de una perspectiva de corte ecológico “la conducta no se puede explicar sólo por factores individuales”, sino que requiere de una mirada que incorpore elementos ambientales, culturales, históricos y contextuales. Supone que “elpsicólogo debe buscar las causas de la conducta en diferentes niveles que no siempre son individuales” abriendo la puerta al análisis colectivo y cultural como parte del quehacer comunitario.
b. La búsqueda del cambio en el sistema social, y siendo coherentes con lo anterior, debe reconocerse que el cambio personal no siempre implica un cambio colectivo, ya que una transformación social debe consistiren la adopción de una conducta o actitud determinada por parte de la comunidad.
c. Se destaca la importancia de la prevención sobre las intervenciones curativas. Se resalta además, el tratamiento en torno a la minimización de las consecuencias de la enfermedad, proveyendo al individuo de las suficientes oportunidades para evitar el sufrimiento y el conflicto, y hacia la“reducción de laprevalencia de las enfermedades por medio de esfuerzos coordinados a partir de una adecuada detección inicial e intervención rápida”.
d. Un cuarto principio consiste en priorizar la intervención en crisis, es decir, la acción directa allí y con quienes la problemática se desencadena –aunque la crisis no siempre implique algo negativo, si no, más bien un evento significativo para una o varias personas.“La intervención en crisis es una
técnica para ayudar a las personas a que manejen de una manera efectiva los problemas que en apariencia son abrumadores en el momento en que ocurren las intervenciones se destinan a personas que de otra manera carecerían de los recursos suficientes para manejar la crisis de una manera adecuada”.
e. El quinto principio establece que debe fomentarse “el sentido decomunidad”, y operar sobre ella apuntando al “fortalecimiento de la capacidad de una comunidad o grupo para plantear y crear su propio cambio”.

La corriente Latinoamericana.

1. En esta corriente destacan dos elementos relevantes:
a. El primero, de carácter explícito, consiste en establecer una distinción entre los desarrollos que ocurren en EEUU de los que suceden al sur. Esto es fijar unafrontera entre lo que acontece en cada sector continental.
b. El segundo, de carácter implícito, la comparación, como forma de establecer el “desarrollo”, las aportaciones y los avances de lo comunitario en este gran lado de la frontera.
2. El desarrollo de la Psicología Comunitaria en Latinoamérica “se apartó significativamente de las
orientaciones norteamericanas, sus fuentes iniciales fueronotras”. Con esto se refiere a que el inicio y el desarrollo de esta corriente tiene más que ver con los eventos sociales que sucedieron en las últimas décadas de nuestro pasado reciente.
3. Respecto a la génesis de la Psicología Comunitaria resulta difícil cifrar una fecha exacta, pues su auge y desarrollo está ligado a diversos procesos políticos y sociales, que durante las décadas de los 50...
tracking img