Tema 1 realidad social

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA REALIDAD SOCIAL. AMBITOS DE INTERVENCION. EVOLUCION Y MODELOS DE INTERVENCION.
LOS SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. ASPECTOS ACTITUDINALES DE LA INTERVENCION.
1.- LA REALIDAD SOCIAL
3.- SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
4.-ASPECTOS ACTITUDINALES DE LA INTERVENCION.
Toda intervención social se basa en una necesidad social. La carencia, es pues la protagonista delos programas de intervención, que pretenden transformar la situación de partida, en beneficio del óptimo desarrollo social de los individuos.
1. Realidad Social de partida sujeta a intervención, en función de los referentes óptimos, claros y precisos.
2. Intervención sobre esa realidad para modificarla.
1.- LA REALIDAD SOCIAL

“Aprender a ser”. UNESCO: Formación de hombres completos.
Elhombre está sometido a triple consideración espacio-temporal:
Interacciones: Relaciones sociales con conexiones, posiciones y distancias, con independ. de los individuos.
Coyuntura histórica: Referente para conocer el grado y alcance que las realidades sociales presentan.
Superestructuras ideológicas: Toda ciencia social hereda contaminación en la interpretación. Reduc. Max. Subjetividad.Provoca pluralismo metodológico
Rasgos de la Sociedad actual.
Fluidez Heraclitana de la R.S. : Naturaleza dinámica. Constantes cambios con nuevas necesidades y demandas, y por ende, nuevas metodologías. Necesaria Sistematización de la intervención.
Básico: La toma de conciencia de la complejidad del contexto social, grupal y personal.
2.- INTERVENCION SOCIAL: EVOLUCION, MODELOS Y AMBITOSEVOLUCION
EVOLUCION
Se puede apuntar que la atención a la necesidad y la solidaridad surgió con el cristianismo
1. Reparto Medieval:
Base Mutua. La cristiandad soportó funciones sociales básicas sobre familia y comunidad vecinal, quienes a su vez afrontaron la mayor parte de las situaciones de carencia. El móvil no fue tanto por virtud cristiana de caridad, como por la presión de la necesidad sinmecanismos de ayuda. (Informal). En plano vecinal, aparecieron hermandades y cofradías, que eran instituciones más formales de ayuda mutua. (Serv. Soc. mutualistas). También se desarrolla otra línea en el mundo económico medieval, con los sistemas artesanales gremiales con sistemas de previsión y protección social para los artesanos.
Caridad: Como virtud cristiana convertida en institución deheteroayuda. Beneficiarios: Sujetos marginales con carencias importantes. Amplio desarrollo en España. Diversas regulaciones legales, dejó rendimiento enorme de instituciones y servicios asistenciales: hospital, hospicios, albergues, socorro ambulatorio.
La protección social feudal: Servicio público inherente a la función social de clases privilegiadas. Reyes, señores feudales y cargoseclesiásticos. Conlleva proteger a sus súbditos, siervos y feligreses. La condición señorial, da derecho a rentas y exacciones (diezmos) que proceden del pueblo y son la base financiera de la protección social feudal.
2. La Crisis Renacentista:
Juan Luis Vives (Valencia, 1492).
Afirma “la responsabilidad de la autoridades en lo que concierne a la situación y atención a los pobres”. Propugna una intervenciónque incluya acciones asistenciales, pero también de prevención y de rehabilitación e inserción social y profesional.
Debate con motivo de la nueva ordenación de atención a los pobres (Consejo Real de 1540) donde se establecen medidas de control y limitación de la mendicidad principalmente. Domingo de Soto se opone a toda limitación y en lugar de a través de instituciones, prefiere la relaciónpersonal directa. Juan de Medina defiende la competencia pública y apunta soluciones asistenciales para evitar la mendicidad y el vagabundeo. Rigor respecto a falsos e impíos.
Edad moderna irá más en la línea de Medina. Se registra un parsimonioso incremento de la intervención pública. Vives fue asumido muy lenta en adaptación por la práctica social.
3. La Beneficencia
Viene a sustituir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Social 2
  • sociales tema 1 el islam
  • Sociales vicenvives tema 1
  • resumen sociales tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Psicologia social tema 1
  • Sociales Tema 1
  • Construccion Social De La Realidad PREGUNTAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS