Practica de actividad diuretica y sinergismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE ACTIVIDAD DIURETICA Y SINERGISMO

ACCIÓN DIURETICA

I) INTRODUCCION:

FUROSEMIDA: ACCION DIURETICO

* ACCIÓN TERAPÉUTICA: diurético, antihipertensivo, antihipercalcémico.* PROPIEDADES: Como diurético actúa principalmente en la rama ascendente del asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de electrólitos. Disminuye la reabsorción de cloruro de sodio y aumenta laexcreción de potasio en el túbulo distal. Ejerce un efecto directo en el transporte de electrólitos en el túbulo proximal. Posee una absorción de 60% a 70% de una dosis oral de furosemida. Los alimentospueden disminuir la velocidad de absorción sin alterar la biodisponibilidad ni el efecto diurético. La absorción disminuye a 43% o 46% en enfermedad renal terminal. Unión a las proteínas es muyelevada (94% a 96%). Se metaboliza en el hígado y su vida media en un paciente normal es de 30 minutos a 1 hora y en uno anúrico de 75 a 155 minutos; en el neonato está alargada. Se elimina por vía renal88% y por vía biliar 12%. Se excreta en la leche materna.

* INDICACIONES: edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal. Coadyuvante en eltratamiento del edema agudo de pulmón. Hipertensión ligera a moderada.

* DOSIFICACIÓN.

* Diurético: 20mg a 80mg en una sola toma o aumentar la dosificación 20mg a 40mg con intervalos de 6 a 8horas, hasta obtener la respuesta deseada.

* Antihipertensivo: 40mg dos veces al día. dosis máxima: hasta 600 mg al día. niños: 2mg/kg en una sola toma o aumentar la dosificación 1mg a 2mg/kg cada6 u 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada; no se recomiendan dosis mayores de 6mg/kg.

* Adultos, como diurético, 20mg a 40mg como dosis única o aumentar la dosificación 20mg cada 2 horashasta obtener la respuesta deseada; en el edema agudo de pulmón: 40mg por vía iv, y administrar otra dosis de 80mg en una hora si no hubo respuesta satisfactoria; como antihipertensivo, 40mg a 80mg...
tracking img