Tema 2 infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOMOTOR (DP) EN LOS NIÑOS/AS HASTA LOS 6 AÑOS
LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN COMNO FUENTE DE CONOCIMIENTO. ORGANIZACIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA
INTEVENCIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN:
En el análisis del desarrollo del niño/a se distinguen distintos ámbitos: desarrollo motor, cognitivo, afectivo ysocial. La diferenciación de estos ámbitos tiene interés sólo desde el punto de vista analítico y sirve para clarificar los procesos. Pero estos procesos en la realidad del niño/a se encuentran estrechamente relacionados y sólo son separables en el análisis de conceptos.
A lo largo del tema abordaremos los aspectos físico-madurativos y relacionales del DP indicando los hitos más importantes delperiodo evolutivo de 0 a 6 años y las etapas más significativas. En la medida en que se conozcan estos aspectos, más eficaz y concluyente será la intervención educativa.
Destacamos la relación entre el desarrollo motor y el cognitivo y las capacidades sensoriales y perceptivas. Esta relación se debe a que el desarrollo motor se postula antes como un DP que como un desarrollo motor, ya que no sóloimplica la adquisición de acción corporal, sino también cogniciones y percepciones
Con el objeto de facilitar el análisis, la evolución psicomotriz y senso-perceptiva se abordarán de manera diferenciada, siendo conscientes de que en la realidad del niño/a no actúan separadamente
Abordaremos la Psicomotricidad como un ámbito globalizador del desarrollo y se analizarán los distintos ámbitos deexperiencia que configuran el currículo de la EI para comprobar la trascendencia e importancia que éste concede a la educación psicomotriz.
Acabaremos concluyendo la manera en que se ha de favorecer el DP desde la práctica educativa, tratando los siguientes puntos:
Capacidades que hemos de desarrollar y contenidos que ha de abordar la práctica psicomotriz
Consideraciones metodológicas respecto ala intervención educativa en este ámbito
Actividades
Evaluación del DP
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS/AS HASTA LOS 6 AÑOS
Partiremos de la definición de DP dada por J. Palacios y J Mora (1990): “La meta del DP es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y de expresión que a cada uno le sean posibles” Este desarrollo implica uncomponente interno o simbólico (EC, representación del propio cuerpo) y uno externo (posibilidades de acción y de expresión)
Dos son los factores que determinan en el DP:
La maduración neurológica y la forma en que ésta de desarrolla, por eso es tan difícil acelerarlo
El entorno: un medio rico en estímulos, con materiales apropiados, que permita libertad de movimientos, posibilitará el DP
Por tanto,el DP está entre lo estrictamente físico-madurativo y lo relacional y está sujeto a leyes relacionadas con el calendario madurativo y tiene que ver con el hecho de que a través de sus acciones y movimientos entra en contacto con las personas y objetos, con los que se relaciona de manera constructiva
Un EC bien elaborado supone conocer la imagen del propio cuerpo, saber qué este forma parte de lapropia identidad, percibir las distintas partes sin perder la sensación de unidad y conocer las distintas posiciones y posibilidades de movimiento y acción y las limitaciones espacio-temporales.
La adquisición del EC es u proceso que va enriqueciéndose cualitativa y cuantitativamente a partir de las experiencias consigo mismo y con el medio y se construye evolutivamente a través de múltiplesexperiencias motrices y el progresivo conocimiento y control del propio cuerpo.
Siguiendo a Wallon, la integración del EC sigue 4 fases:
Fase Objetal: 0-2 años. Delimitación entre el propio cuerpo y los objetos del entorno
Fase Motórica: 2-4. Predominio de las sensaciones motoras
Fase Representativa: 4-7. Integración del EC a través de la representación del mismo
Fase de concienciación o...
tracking img