Tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.  LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA

I. EL CONCEPTO DE «SER». Éste es el concepto que más ha preocupado a la filosofía durante siglos. Es fundamental para definir lo esencial de las cosas y apuntar la verdad o false¬dad de su existencia, es decir, para poder establecer y reconocer la diferencia entre lo meramente aparente y lo verdaderamente real. De él emerge toda Metafísica.II. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA HUMANA. Aunque, después de Aristóteles los filósofos le dedicaron poca atención, desde el siglo XVIII y, sobre todo, en el siglo XX, reclama nuestra atención con urgencia. Tiene una doble faceta:

A. La acción transformadora. Está propiciada por el desarrollo técnico y 
Tecnológico del pasado siglo XX. Da lugar a una reciente Filosofía de la Tecnología,preocupada por las relaciones entre ciencia, técnica, ética y política.

B. La creación artística. Se refiere a la reproducción de la realidad o su recreación. Se reflexiona acerca de la belleza, y lo estudia la Estética.

2. 2.  PROBLEMAS METAFÍSICOS.

    La Metafisica es la rama más abstracta de la filosofía. Además, la naturaleza exacta de su objeto de estudio (= de qué trata) ha sidoconstantemente discutida, al igual que su validez y su utilidad. En este apartado estableceremos el origen de la Metafísica, seguiremos su evolución a lo largo de la historia y pasaremos revista a las críticas recibidas para llegar a la nueva actitud metafísica, que en la actualidad se concreta en la filosofía existencialista, corriente preocupada  por el sentido de la vida.

A. EL ORIGEN DE LAMETAFÍSICA.

    Aunque Aristóteles sienta las bases de la metafísica como rama del saber, su verdadero origen como indagación acerca de las primeras causas ya aparece en los primeros filósofos griegos (Presocráticos), que trataron de buscar una explicación al origen y formación del mundo, así como al constante cambio al que están sometidas las cosas.

 
Como sabemos, antes de la Filosofíaexistían explicaciones basadas en los mitos. En la cultura egipcia, encontramos una gran preocupación por la vida de ultratumba y por el culto a los dioses.
    Los caldeos y asirios, asentados en Mesopotamia, también habían divinizado las fuerzas naturales y los astros. Para calmar su cólera y obtener su protección, era necesario ofrecerles dones valiosos. El palacio asirio (zigurat) es, a la vez, unobservatorio para mirar el cielo y para tratar de adivinar lo que depara la voluntad de los dioses.

En la mitología griega también se observa la misma inquietud que entre caldeos y asirios. Por citar sólo dos ejemplos ilustrativos, Homero habla de divinidades marinas -Océano y Tetis- como inicio de todo, mientras que Hesíodo explica el origen de las cosas a partir del Caos, Éter y Eros.

Poresa misma época, en el centro de Europa, en la cultura Hallstatt (1200 - 600 a.C.) se acompañaba a los muertos con armas, con objetos domésticos o con elementos suntua¬rios. En el caso de que el difunto fuese un miembro destacado del grupo, se le completa¬ba ese equipamiento funerario con ropas, tejidos, muebles, ornamentos, etcétera.

Sin duda, estos son indicios de una creencia en un mundo noterreno. El hecho en sí de los enterramientos y, en concreto, la disposición de los cuerpos y la ofrendas sobre ellos, apuntan a una incipiente pero clara conciencia simbólica sobre una vida en el más allá.
En definitiva, los grandes temas que marcaron la metafísica occidental durante siglos ya apa¬recen dibujados en las religiones y mitos que preceden al pensamiento racional: la preocupa¬ciónpor el origen del mundo, la inmortalidad del alma y el problema de La divinidad.

B. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA METAFÍSICA.

    El término «metafísica» fue acuñado alrededor del año 70 a.C. por el filósofo griego Andrónico de Rodas cuando recopiló y editó los catorce libros de Aristóteles que se encontraban «después de [la] física». En realidad, esos libros trataban algunos problemas...
tracking img