Tema 3 audición y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A SEIS AÑOS. APORTACIONES DE DISTINTOS AUTORES. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMIA. DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

1.-INTRODUCCIÓN

La personalidad no se define, sino q se describe. Por ello, su concepto es ambiguo ya q puede ser usado en dos niveles:
a) Nivel coloquial.Entendemos el concepto gracias al contexto en el cual la persona se mueve.

b) Nivel psicológico. Aunque los conceptos deberían estar claros, sin embargo, no existe una definición q sea aceptada por todos. Así, tenemos:

- DEFINICIÓN ADITIVA. La personalidad es la suma total de las características individuales del sujeto. Como ejemplo Eysenck nos dice q la personalidad es la suma de lospatrones de conducta de un organismo, los cuales están determinados por la herencia y ambiente, patrones q se desarrollan mediante la interacción de:

- sector cognitivo
- sector somático
- sector afectivo y social
- sector conativo (carácter)

- DEFINICIÓN EN TERMINOS DE AJUSTE. La personalidad es el conunto de elementos y características organizadas q vana servir ara que eleindividuo se ajuste a su medio.

- DEFINICIÓN BASADA EN LAS DIFERENCIAS. La personalidad es lo más definitorio y esencial de un sujeto; es lo q lo distingue de los demás.

2. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La personalidad podemos considerarla como un aspecto más en la diversidad del alumnado y q siempre va a influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje aunque tampoco podemos olvidar otrosaspectos como la aptitud, motivación, estilos cognitivos, aspectos socioculturales, edad,sexo,etc.

Los elementos más llamativos que han de configurar el desarrollo de la personalidad en el niño/a son los siguientes:

a) La interacción social

La interacción social como principio psicogenético de toda programación o actuación docente entre en estrecha relación con el marco cognitivo tanimportante en la formación de nuestra teoría curricular, donde recordemos forman parte aspectos EPISTEMOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS.

Por tanto, hemos de tomar en consideración los elementos organizativos del currículo, los cuales son:

- Organización del aula(gran grupo, parejas, grupal o individual)
- Distribución del tiempo y espacio
- Actividades
-Recursos didácticos

Todo ello significa q tanto la interacción con sus iguales como con el adulto, va a conformar una serie de ventajas en el rendimiento, en el nivel cognitivo, social y afectivo que, por lógica, favorecerán el desarrollo de una adecuada personalidad en el niño/a.

b)La identidad personal.

Podemos definirla como Autoconcepto, siendo el conjunto de sentimientos yrepresentaciones que se poseen respecto a uno mísmo.

Engloba rasgos de la apariencia física y del carácter personal, de habilidades, de integración en determinados grupos,etc.

En educación infantil tenemos la presencia del área de Identidad y Autonomía Personal, y con ella poder reforzar tanto el autoconcepto como la autoestima del alumno/a, pues con los contenidos de El Cuerpo y el Movimiento,Conocimiento e Imagen de sí mismo, La Salud y el cuidado de sí mismo, La vida en sociedad, podremos conseguir objetivos tales como: Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites, y así ir trabajando en la eliminación de la denominada “indefensiónaprendida”(creer no ser capaz de hacer algo) y, por tanto, carecer de acciones repetitivas de fracaso, gran obstáculo en el aprendizaje de nuestros alumnos/as y en el desarrollo de su personalidad.

En esta etapa, el niño se autodefine por la cosas q hace o q le guste y por su aspecto físico. En etapas posteriores, empezará a diferenciar los aspectos psíquicos de los físicos y se autodefinirá por...
tracking img