TEMA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL SAC

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TEMA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SAC.
EL SADC. SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su área de atención especializada.
Sus funciones se orientan hacia la coordinación de acciones y recursos alrededor de la asistencia al paciente, con unafunción moduladora y facilitadora de las tareas asistenciales de los servicios clínicos

ÁREA DE ADMISIÓN
El área de admisión se divide en 4 unidades que son:
Unidad de admisión: de urgencias, hospitalizacion …….
Unidad de información
Unidad de prestaciones
Unidad de cita previa
SE DESARROLLARÁN EN LA UT-4 JUNTO CON INFORMACIÓN AL PACIENTE
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
La funciónprincipal del SADC en esta área es gestionar toda la información clínica generada por un paciente, independientemente del Centro Sanitario en el que sea atendido.
Las tareas fundamentales se dirigen a organizar toda la documentación en una historia clínica única del paciente, custodiar, conservar y administrar la documentación que va generándose a lo largo de los sucesivos procesos asistenciales y, através de procesos de análisis documental, recuperar selectivamente y difundir la información clínica demandada por los distintos usuarios.
GESTION DE LA HC
La historia clínica se define como el conjunto de documentos resultantes de la asistencia a un enfermo concreto. Como documento o fuente de datos debe garantizar las necesidades de información de tipo asistencial, científico, evaluativo ylegal.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es el responsable de organizar toda la información clínica en una historia clínica única del paciente, facilitando su utilización por los distintos usuarios definidos por el centro.
OBJETIVOS:
- Garantizar la existencia de historia clínica única por paciente.
- Favorecer la integración de toda la información sobre el proceso asistencial.
-Impulsar el establecimiento de circuitos de circulación de la documentación clínica entre niveles asistenciales.
- Promover la incorporación de forma progresiva de los documentos resultantes de los procesos asistenciales.
- Facilitar el manejo y localización de información en la historia clínica impulsando la ordenación y normalización de los documentos que la componen.
- Participar en elestablecimiento de una política hospitalaria consensuada sobre la gestión de la historia clínica, y promover acciones para la evaluación del grado de cumplimiento.
- Impulsar la introducción de nuevas tecnologías para el almacenamiento, transferencia y recuperación de la documentación clínica que mejoren la disponibilidad de la información y favorezcan la comunicación interprofesional.
FUNCIONES.
-Identificación de la historia clínica.
- Diseño y mantenimiento actualizado del formato de la historia clínica.
- Control de calidad de la historia clínica.
- Garantizar la accesibilidad de la historia.
CODIFICACIÓN
OBJETIVOS:
- Identificación y validación de las fuentes de datos del sistema de información clínico.
- Realización y validación de proceso de codificación de los datos clínicos(diagnósticos, intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos) generados durante el episodio asistencial del paciente.
- Elaboración y validación de los datos administrativos y clínicos contenidos en el Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D), en colaboración con el área de información asistencial.
- Obtención y análisis del producto hospitalario, mediante lautilización de sistemas de clasificación de enfermedades y agrupadores de pacientes.
- Difusión de la información clínica elaborada para los diferentes niveles de usuarios, externos (organismos superiores) e internos (dirección, servicios y profesionales sanitarios).
- Implicación en actividades de difusión del sistema de información clínico-asistencial entre los profesionales sanitarios, y formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura tema 3 y 4
  • Tema 3. estructura y funcon celular
  • TEMA 3 FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA 1
  • Tema 3 Estructuras Congnoscitivas
  • Tema 3 Estructuras
  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura De La Organización
  • Estructura de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS