Tema 3 sha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GAS
UNIDAD CURRICULAR: SEGURIDAD, HIGUIENE Y AMBIENTE

SHA
CAPITULO 3.
ANALISIS DE INSPECCIONELABORADO POR:
ESTHER VÁSQUEZ
GABRIEL BAEZ
JUSTO AVILEZ
CARLOS TIRADO
DENYS CORONADO

INSTRUCTOR:INGRA. LISMERY BARRIGA

MARACAIBO, noviembre 2011

ESQUEMA

SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE.
CAPITULO 3.
3. ANÁLISIS DE INSPECCIÓN.
3.1. Inspección.
3.2. Cada cuanto tiempo se realiza una inspección.
3.3. Cuál es la finalidad.
3.4. Análisis de procedimiento de inspección en plantas petroleras.
3.5. Riesgos mecánicos y seguridad en operaciones de plantas.
3.6. Gestiónambiental.
3.7. Tratamiento de afluentes y desechos.

INTRODUCCIÓN
Las inspecciones de seguridad son consideradas como un elemento fundamental para los programas preventivos de las organizaciones, pues su realización permanente permiten al equipo de inspecciones y a las directivas una mirada real y actualizada de las formas de trabajo, las costumbres de las personas en el lugar de trabajo, lascondiciones de salud de los trabajadores y la forma como impactan las políticas, los programas y los planes en el entorno laboral y en el medio ambiente; es decir, permiten evaluar la gestión del riesgo realizado por los responsables dentro de las empresas de la salud y la seguridad.
Identificar Analizar y evaluar los riesgos de las áreas de trabajo, por medio de investigacionessistemáticas para determinar desviaciones en las disposiciones de seguridad.
Generar herramientas de inspecciones de seguridad que permitan a las empresas obtener información de riesgos preexistentes en las áreas de trabajo.
Diseñar una metodología de seguimiento y supervisión frente a los comportamientos de seguridad y auto cuidado de los empleados.
Utilizar las listas de verificación delriesgo en la fuente, en el medio y en las personas para realizar intervenciones y acciones de mejora de forma oportuna.
Presentar herramientas de gestión en salud y seguridad, según disposiciones de ley.


SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE.

CAPITULO 3.
3. ANÁLISIS DE INSPECCIÓN.
Dentro de las llamadas técnicas analíticas de seguridad se encuentran las inspecciones de seguridad técnicaactiva, ya que se utiliza antes de que se produzcan los resultados indeseables, esto son los accidentes, al contrario que las técnicas reactivas que se utilizan después de producidos los accidentes, como es el caso de la Investigación de accidente.
3.1. Inspección.
La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de lasinstalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.
La inspección de seguridad tiene dos partes bien diferenciadas, el trabajo de oficina o despacho y el trabajo de campo que se desdoblan en tres fases, dos de ellas corresponden al trabajo de oficina y la otra al trabajo de campo. La primera fase, correspondienteal trabajo de oficina, es previa a la visita al centro de trabajo o inspección propiamente dicha y consiste en la búsqueda, análisis y estudio de las fuentes de información. Ya tenemos el primer aspecto importante de la inspección de seguridad “las fuentes de información”. Estas fuentes de información son fundamentalmente tres:
 El análisis documental: Es un trabajo de oficina previo a la...
tracking img