Aparato de fijacion externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DEL ACRÍLICO DENTAL ( metil metacrilato) COMO BARRA ESTABILIZADORA-CONECTORA PARA REDUCCIONES CERRADAS EN FRACTURAS DE TIBIA/PERONÉ O RADIO/CÚBITO EN CANINOS

Francisco Cavero A1. y Víctor Fernández A2.

ABSTRACT

The methyl metracrilate (mmc) is an acrylic resin used in molds for the manufacture of dental prothesis and may have the function of connective stabilizing bar in thereduction of bone fractures, allowing the insertion of pins in diffent planes. The objective of the present research was to demonstrate that the mmc may work like a external skeletal locking device to fix bone fractures, away from the fracture focus, and therefore, avoiding much of the usual complications observed when other techniques are used. A closed fracture reduction was performed in 10dogs, with ages varying froms 5 months and 7 years that presented a fracture in the tibia, the fibula, the ulna or the radius bones. All animals were intervened and X rayed every 16 days until the extraction of the external fixation was done on the 6th week post surgery. The recovery of the fracture line was obtained as well as an adequate osteosynthesis that allowed the bone recuperation.

Keywords: methyl metacrilate, mmc, connective stabilized bar, fracture line, osteosynthesis

RESUMEN

El metil metacrilato (mmc) es una resina acrílica utilizada en moldes para fabricar pró- tesis dentales y puede cumplir la función de barra estabilizadora-conectora en la reduc- ción de fracturas, permitiendo la colocación de clavos en planos múltiples. El presente trabajo tuvo como objetivocomprobar que el acrílico dental sirve como barra conectora en la fijación externa esquelética, y demostrar que es posible fijar las fracturas con un método poco traumático, alejado del foco fracturario, para evitar las complicaciones post operatorias de las técnicas tradicionales. Se realizó la reducción cerrada de fractura en 10 perros con edades entre 5 meses y 7 años que presentaron fracturas de loshuesos tibia/ peroné y cúbito/radio. Los animales fueron intervenidos y se tomaron radiografías cada
16 días hasta la extracción de la fijación externa a las 6 semanas postcirugía. Se logró el recubrimiento de la línea de fractura y una adecuada osteosíntesis que permitió un callo oseo adecuado, logrando una buena alineación del hueso.

Palabras clave: metil metacrilato, mmc, barraestabilizadora-conectora, línea de fractura, osteosíntesis

1 Práctica privada. E-mail: ortopedivet@hotmail.com
2 Clínica de Animales Menores, FMV-UNMSM


INTRODUCCIÓN

El uso de la fijación externa esquelética para la reducción de fracturas se remonta a principios del siglo XX y su aplicación en Medicina Veterinaria se ha incrementado en la última década (Brinker, 1984).

La inmovilizaciónexterna rígida de las extremidades se ha realizado con materiales muy diferentes. El instrumental y material quirúrgico en Medicina Veterinaria es adap- tado del que se utiliza en Medicina Humana (Carmichael, 1991). En la reducción de frac- turas de radio-cúbito y tibia-peroné, solo se hace necesario la aplicación de una técnica sin abordaje quirúrgico (técnica de fijación externa esquelética), adiferencia de fémur y húmero, donde se tiene que utilizar dos o más técnicas con abordaje quirúrgico para una misma fractura.

El metil metacrilato (mmc) es una resi- na acrílica utilizada en moldes para fabricar prótesis dentales, pero puede cumplir la fun- ción de barra estabilizadora-conectora en la reducción de fracturas. El mmc tiene la ca- racterística de adaptar la barra a cualquier forma,permitiendo la colocación de clavos en planos múltiples.

Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: i) comprobar que el acrílico dental sirve como barra conectora en la fijación externa esquelética, adecuándolo al método de fijación de Kirschner-Ehmer en caninos; y ii) demostrar la factibilidad de fijar fracturas con un método poco traumático, alejado del foco fracturario,...
tracking img