Tema 4 , la baja edad media.crisis de los siglos xiv y xv

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Tema 4. LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

4.1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LAS INSTITUCIONES.
CASTILLA.
En la zona occidental de la península aparecieron tres grandes núcleos políticos: los reinos de Portugal, León y Castilla. Portugal siguió una historia diferenciada, y León y Castilla vivieron un complejo proceso en el que ambas coronas se unieron y desunieron a lo largode los siglos XI y XII. Finalmente con Fernando III de Castilla tuvo lugar la unión definitiva en el 1230.
La organización territorial era muy compleja. La nobleza y clero acaparaban funciones políticas en sus señoríos. A partir del siglo XIII, los reyes se aliaron con la burguesía urbana y parte de la nobleza y fueron recuperando autoridad, apoyándose en teorías que provenían del derechoromano.
El rey era ayudado en su gobierno por diversas instituciones: el Consejo Real, la Audiencia, encargada de la justicia, y la Real Hacienda, encargada de los impuestos.
Se fueron desarrollando dos instituciones claves: un Ejército permanente y una Burocracia cada vez más compleja, formada por letrados, expertos preparados en las universidades.
En el siglo XII (1188) nacieron las Cortes,asamblea estamental formada por nobleza, el clero y ciudades. No tenían poder legislativo, decidían sobre los impuestos.
La administración local se basó en la institución de los Concejos que terminaron bajo el control de las oligarquías urbanas (nobleza, clero, burgueses). Con regidores nombrados por el rey con carácter vitalicio. El corregidor, era enviado por el rey, con carácter temporal ycometidos específicos, para resolver problemas. A fines XV permanentes en los principales municipios.
La historia política de los siglos XIV y XV fue realmente complicada y estuvo llena de crisis. Al fortalecimiento del poder real conseguido por Alfonso XI con la aprobación del Ordenamiento de Alcalá en 1348, le sucedió una brutal crisis con la guerra civil entre el Pedro I el Cruel y Enrique II deTrastámara. La victoria de este último trajo una nueva dinastía, los Trastámara al poder y el fortalecimiento del poder nobiliar ("las mercedes enriqueñas").
Castilla fracasó en su intento de anexión de Portugal en la batalla de Aljubarrota (1385).
En el siglo XV, los reinados de Juan II y Enrique IV vieron importantes conflictos internos en los que la nobleza reforzó sus posiciones. A EnriqueIV le sucedió su hermana Isabel de Castilla, la futura Isabel la Católica.

ARAGON
El reino de Aragón más que un reino unificado fue una confederación de reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña que poseían distintas instituciones y leyes.
A menudo se caracteriza la monarquía aragonesa como una “monarquía pactista”, en la que el poder del monarca era débil y el reydebía de pactar con los estamentos privilegiados y respetar las leyes de cada reino a la hora de tomar una decisión. El pactismo surge con Pedro III el Grande, conquista Sicilia 1282, enfrentamiento con el Papa y Francia, la necesidad militar y económica obliga a ceder ante la nobleza – concesión del Privilegio General de 1283 – y ante las Cortes catalanas. Se comprometió a solicitar consentimiento enasuntos importantes y reunirlas periódicamente. Fuerte control de la monarquía. Al frente de cada reino había un lugarteniente o virrey del Rey que actuaba como su delegado. Otras instituciones eran el Consejo Real y la Audiencia. En el siglo XIII nacieron las Cortes en los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia. Fueron organismos independientes en cada reino y fueron adquiriendo un crecientepoder. Las Cortes eran asambleas estamentales donde se reunían representantes de los dos estamentos privilegiados y del patriciado urbano (alta burguesía de las ciudades). Dominadas por la nobleza y el clero, controlaron el poder del monarca y velaron por los intereses feudales del clero y la nobleza limitando el poder del monarca. Las Cortes catalanas crearon una institución, la Diputación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv
  • La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv
  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS