TEMA 5. EDUCACIÓN ESPECIAL

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
TEMA 5. EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO Y DEL PROYECTO CURRICULAR. REFERENTES BÁSICOS Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Tradicionalmente, los centros de Educación Especial han sido considerados como un subsistema de Educación Especial diferenciado dentro del Sistema Educativo General.
Actualmente, con la incorporación de losprincipios de integración y Normalización a nuestra legislación, se cuenta con un único sistema Educativo, con enseñanzas comunes que deberán adecuarse a las ne de los alumnos. Así, los centros de Educación Especial son centros que se encuentran dentro del sector educativo, abiertos al entorno y a la comunidad y en coordinación con los centros ordinarios.
Los alumnos escolarizados en estos centros nolo son para todo su período de escolarización, sino que podrán pasar, cuando ello fuera necesario, a otras situaciones que supongan una mayor integración escolar.
A lo largo del tema voy a desarrollar más detalladamente en qué consisten los centros específicos, con las características del proyecto educativo y curricular y los referentes básicos y criterios para su elaboración.

I. EL CENTROESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
I.1. Concepto y evolución histórica.
Los centros educativos en general, sean ordinarios o específicos de Educación Especial, tiene que asumir el reto del cambio de la sociedad actual, adecuando sus objetivos y funcionamiento interno.
El centro específico de Educación Especial es un centro educativo que acoge a alumnos cuyas nee son más permanentes y de un gradomás grave.
La historia de los centros específicos comienza con la Ley de Moyano en 1857, aunque previamente existieran experiencias educativas con alumnos discapacitados como las de Ponce de León en el siglo XVI. A pesar de que se crearon en 1910 Institutos Nacionales (de ciegos, sordos, anormales, inválidos) y que algunos persisten hasta nuestros días, no es hasta los años 60 cuando se produce laverdadera institucionalización de numerosos centros de EE en todo el país. Pero por la escasa normativa de esa época, en relación con las condiciones y funcionamiento de los centros de EE, tuvo condiciones negativas.
Como rasgos fundamentales característicos de estos centros hemos de señalar:
Su concepción de ámbito territorial estatal.
La especialización en la atención de alumnos con undeterminado tipo de déficit.
La concentración de servicios sanitarios, pedagógicos y sociales.
Con la puesta en cuestión del modelo educativo de carácter clínico una buena parte de los alumnos que asistían a centros específicos van a comenzar a asistir a centros ordinarios. Esto se contempla en la Ley General del 70 donde se recoge por primera vez la Educación Especial al mismo tiempo que la de todoslos alumnos y establece por primera vez que la escolarización en C. específicos se reservará a los deficientes e inadaptados, cuando la profundidad de las anomalías que padezcan lo haga absolutamente necesario.
No es hasta 1978, con la Constitución, cuando queda expreso que la educación tiene el rango de derecho para todos los ciudadanos (artículo 27).
La LISMI (1982) dispone de una serie demedidas que recogen las corrientes más avanzadas en materia de atención social a las personas con minusvalía.
Actualmente, se considera que la escolarización de alumnos en Centros de Educación Especial es una opción necesaria y adecuada para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de determinados alumnos que en su defecto no encontrarían en centros ordinarios condiciones y recursosapropiados para favorecer su desarrollo. Así, tanto en la LOGSE como en la LOE se dice: “La escolarización en unidades o centros de Educación Especial, sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por un centro ordinario”.
I.2. Tipos de Centros Específicos.
Los centros específicos son tan diferentes entre sí como lo son los centros ordinarios. Se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5 Educacion
  • TEMA 5 AUDITORIA ESPECIAL PRACTICA
  • Educación física (resumen tema 5) 1 bachillerato
  • educacion especial- tema de estudio
  • Temas Especiales
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS