Tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del tema 5
Fundamentos de administración
Tema 5. Planeación estratégica
5.1 La planeación

La planeación consiste en “definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización” (Robbins y Coulter, 2005).
La planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay quehacer), como de los medios (cómo hay que hacerlo), y puede ser formal o informal. Todos los gerentes planean y en parte lo hacen informalmente. En la planeación informal nada está escrito y hay pocas metas (o ninguna), que se compartan en la organización. Esta forma de planeación se hace en empresas pequeñas, en las que el propietario-director tiene una visión acerca de hacia dónde quiere que marchesu negocio y cómo quiere hacerlo. Es una forma de planeación general y le falta continuidad. Aunque es más común en las organizaciones pequeñas, también se da en las grandes; por lo demás, algunas organizaciones pequeñas tienen planes y procesos de planeación muy elaborados.
En la planeación formal se definen metas específicas que abarcan varios años. Estas metas se escriben y participan a losintegrantes de la organización. Además, hay programas concretos de acción para conseguir las metas; es decir, los directores definen claramente la ruta que quieren que siga la organización y las unidades de trabajo para ir de donde están, a donde se quiere llegar.
Fijar metas, determinar estrategias para alcanzarlas y trazar planes para integrar y coordinar las actividades parece bastantecomplicado. Dado lo anterior ¿por qué tienen que planear los gerentes? ¿La planeación repercute en el desempeño?
La planeación marca una dirección, reduce la incertidumbre, reduce los desechos y las redundancias y establece los criterios para controlar. A continuación se explican cada una de estas actividades:
• La planeación marca una dirección para gerentes y no gerentes por igual. Cuando los empleadossaben a dónde se dirige la organización o la unidad de trabajo y qué deben aportar para alcanzar las metas, pueden coordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir dichas metas. Sin planeación, departamentos e individuos podrían obtener resultados contraproducentes, lo que evitaría que la organización avanzara hacia sus metas.
• La planeación reduce la incertidumbre alobligar a los gerentes a mirar hacia adelante, anticipar los cambios, considerar los impactos de éstos y preparar las respuestas que convengan. Aunque la planeación no suprime los cambios ni la incertidumbre, los gerentes planean para prever los cambios y dar la respuesta más eficaz. Además, la planeación reduce la superposición y el desperdicio de actividades, pues cuando las actividades de trabajose coordinan de acuerdo a los planes, la redundancia se minimiza.
• La planeación establece las metas o los criterios de control. Si no estamos seguros de lo que tratamos de conseguir, ¿cómo sabemos si de verdad lo conseguimos? En la planeación ponemos las metas y los planes. Luego, mediante el control, comparamos el desempeño con las metas, identificamos las desviaciones importantes yemprendemos las medidas correctivas adecuadas. Sin planeación, no habría manera de controlar.
5.2 Metas y diseño de metas

Planear consta de dos elementos importantes: metas y planes. Las metas son los resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras. Son sinónimo de objetivos y usamos los dos términos indistintamente. Marcan la dirección de todas las áreas administrativas yforman los criterios con los que se miden los logros reales en el trabajo. Por eso se dice que son los cimientos de la planeación. Además, uno tiene que saber cuál es el resultado buscado antes de trazar los planes para conseguirlo.
Los planes son documentos en los que se explica cómo se van a alcanzar las metas, y por lo regular se delinea la asignación de recursos, calendarios y otras acciones...
tracking img