Tema 1. 1º bachillerato: ¿qué es filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] TEMA 1. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
Aparición y orígenes de la filosofía. Distinción del saber filosófico de otros tipos de saber. Filosofía y ciencia.

1.- La aparición de la filosofía en Grecia: el paso del mito al logos.

1.1.- El concepto de “naturaleza”.
1.2.-Los primeros filósofos.

2.- Grados y funciones del saber. Distinción del saber filosófico de otros tipos de saber.
2.1.-Grados y funciones del saber
2.2.- Distinción del saber filosófico de otros tipos de saber
2.2.1.- Características del saber filosófico
2.2.2.- Objetivos y funciones de la filosofía como saber

3.- Filosofía y ciencia: dos modos de conocer la realidad.
3.1.- Historia de un desencuentro: evolución de las relaciones entre filosofía y ciencia.
3.2.- Diferencias entre el saberfilosófico y el científico

4.- Y ahora, ¿qué pasa con la filosofía?
4.1.- La reflexión filosófica a partir de la ciencia
4.2.- Filosofía y experiencia humana
4.3.- Actualidad de la filosofía
5.- TEXTOS PARA COMENTARIO



[pic]1.- La aparición de la filosofía en Grecia. El “paso del mito al logos”. El concepto de “naturaleza”. Los primeros filósofos.

En todos loslibros encontrarás que la historia cuenta cómo la filosofía occidental nació en la península griega, a cuyos habitantes cultos y creativos debemos gran parte de los conocimientos que nos han llevado hasta la lavadoras y los computadores. Efectivamente, fue en Grecia, aproximadamente en el siglo VI a.c. cuando los seres humanos empezamos a pensar. Pero ¿en qué consiste pensar? ¿para qué pensamos?.Normalmente, el pensamiento aparece cuando surge la necesidad de resolver algún problema, alguna duda que nos acucia y para la cual no hallamos una solución inmediata. El pensamiento sería, en principio, el esfuerzo que realizan los seres humanos para resolver algún problema de supervivencia, existencial, trascendental...
Las primeras preguntas que se plantean los seres humanos serefieren, lógicamente, a lo que les rodea. Imaginaos que estáis en cualquier lugar rodeados de una naturaleza salvaje, con fenómenos que no tienen explicación alguna: la erupción de un volcán, una tormenta con sus correspondientes rayos y truenos, el mar embravecido, el sol que se apaga y muere cada noche para volver a resucitar al amanecer, el hecho de que nacemos y no sabemos muy bien para qué, laconciencia de que tenemos que morir... lo primero que tendríamos que preguntarnos es ¿cuál es la razón de que se produzcan todos estos fenómenos incomprensibles? ¿cómo podríamos controlarlos? El mar furioso adquiere personalidad, el fuego y la belleza se convierten en dioses y diosas que tienen forma y defectos humanos, se inventan lugares donde habitan los muertos... aparecen las primerasexplicaciones: los mitos.
Los mitos son relatos imaginarios que narran acontecimientos sucedidos en un pasado casi siempre remoto y a menudo impreciso y que sirven para explicar el origen y la causa tanto de los fenómenos naturales como de los acontecimientos humanos; narraciones cuyos protagonistas son dioses o fuerzas naturales (el sol, la noche, el trueno, etc.) divinizadas. Prácticamente todas lasculturas han tenido su tradición mítica, pero la más influyente en el ámbito occidental ha sido la mitología griega. De un modo general, podemos decir que el pensamiento mítico se caracteriza porque:

Se personifican y divinizan las fuerzas y fenómenos naturales (el rayo lo envía Zeus encolerizado...) e incluso los sentimientos y características humanas, haciéndose responsables a los dioses tantodel curso de los acontecimientos naturales como del comportamiento y destino de los seres humanos.
Como consecuencia de esto, se entiende que el acontecer universal es en gran medida arbitrario, puesto que depende de la voluntad caprichosa de los dioses y, en lo terrenal, se halla en manos de oráculos u adivinos que hacen de intermediarios entre los humanos y la divinidad.
Por último, la...
tracking img