Tema 6 sexenio democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexenio democrático
I. La revolución de 1868 y el gobierno provisional.
II. La constitución de 1869.
III. El reinado de Amadeo I.
IV. La primera república.

La revolución de 1868 y el gobierno provisional: La situación era ya límite, los exiliados firman el llamado pacto de Ostende que consiste en acordar un movimiento contra Isabel II a la que consideraban un obstáculo. Deentrada, este pacto fue firmado por progresistas y demócratas aunque se sumarán los unionistas que estaban descontentos con el trato recibido de parte de la reina con la idea de dar un golpe de estado.
Un golpe de estado llevado por el Almirante Topete encargado de sublevar a la marina y el general Serrano que subleva al ejército de tierra en las cercanías de córdoba. El gobierno, ante estoslevantamientos decide enviar al General Pavia pero este entra en diálogos con Serrano llegando los dos a la conclusión de que el pueblo debería elegir sobre la continuidad de la reina. Esto supone que el ejército va a seguir una actitud pasiva en cuanto al levantamiento.
Con esta situación el general Serrano marcha de manera pacífica sobre Madrid obligando a la reina (que se encontraba veraneando en SanSebastián) a huir hacia Francia haciendo triunfar la revolución.

Comenzarán seis años de los llamados “la gloriosa” en los que presenciaremos monarquía, república, una constitución y una reforma a fondo de ella, una guerra colonial y dos guerras civiles que va a implicar un total desorden público que englobará al estado y a la calle.
Este periodo también incluirá aspectos positivos como elsurgimiento de un movimiento obrero bajo modelos extranjeros, aparecerá un nuevo concepto político: la moralidad, ocupar el poder con decencia y este cambio es debido por la introducción de científicos intelectuales en la política (llamados Demócratas de cátedra). El centro político español se trasladará de Madrid a Barcelona, numerosos catalanes ocuparán cargos públicos en Madrid todo ello empañadodel desorden público del que habíamos hablado, la confusión y un marcado anticlericalismo.

En 1866 comenzará una grave crisis económica que provocará el apoyo del pueblo llano a los firmantes del pacto de Ostende por el anhelo de cambio. Esta crisis nace en Inglaterra dónde varios bancos acaban en la quiebra y España se ve afectada por esa crisis en cuanto que se depende de los créditos de lospaíses europeos. En el plano interno, la crisis bursátil provocada por la especulación que se venía realizando sobre la nueva red de ferrocarriles que provocó la caída de sus acciones. Esta especulación va a reproducirse en cuanto a inmuebles de refiere en las grandes ciudades y acabará afectando a las subsistencias (la fanega de trigo pasó de 38,40 reales en 1865 a 76,40 reales en 1868).
Desde elpunto de vista demográfico aumenta la mortalidad y la natalidad por el contrario, disminuye. El pleno empleo que el país había registrado hasta ahora da un impresionante vuelco a partir de 1865 con el fin de las obras del ferrocarril.
Entre 1866 y 1871 acuden a Madrid más de 40.000 inmigrantes desde casi todas las comunidades españolas (excepto del levante) en busca de un medio de vida, esto nosda una idea de las dimensiones de la crisis económica. Ante esta avalancha las autoridades madrileñas sacan antiguos bandos municipales con el fin de decretar la expulsión de la ciudad de todo aquel que no pueda demostrar que reside allí, el hospital de Madrid ve dispararse las cifras de fallecidos.
La misma situación se vive en otras grandes ciudades de España. Los agricultores Gallegos y,sobre todo los andaluces comienzan a protestar pidiendo el reparto de tierras.

Las masas, descontentas, comienzan a aproximarse hacia los intereses de los generales golpistas mientras las autoridades decretan contrataciones masivas de trabajadores para obras públicas con el fin de paliar la situación.

Históricamente, desde septiembre de 1868 a enero de 1869 (fecha en la que se celebrarán...
tracking img