Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metaseducativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estarádirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberáplantearse objetivos de los siguientes tipos:
1. Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
2. Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular, deben ser deconductas observables
3. Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
Componentes del Diseño Instruccional

1.- Diagnostico: Todo docente busca efectividad en el proceso educativo, con el fin de lograr el desarrollo personal en sus alumnos; por tanto organiza y ordena elambiente pedagógico en el que los alumnos construirán sus aprendizajes de forma individual y social, con el propósito de desarrollar una serie de habilidades del pensamiento para su aprendizaje tanto en el presente como en el futuro. En esta línea, implica que el docente antes de planificar el proceso didáctico debe conocer el contexto sociocultural, actitudinal y cognoscitivo de los alumnos.Por tanto el conocimiento de la realidad en el centro educativo; va dirigido hacia la contextualización del currículo, el cual se perfila como la estrategia básica para lograr desarrollar procesos de aprendizaje pertinentes, integrando las necesidades y expectativas de los alumnos, para propiciar el nuevo rol del alumno como centro del proceso educativo.

Este alumno, que sevisualiza como centro del proceso educativo, no puede ser asumido como una persona en abstracto, por el contrario, debe verse como un ser concreto con la carga cultural de su grupo familiar y social, la cual se manifiesta en la forma peculiar de conocer, comprender, asumir, enriquecer y comunicar al mundo. Los alumnos son seres humanos que poseen conocimientos, actitudes concepciones y valoresque dan sentido a sus vidas, vale destacar, que en muchos casos hay actitudes parte de la personalidad del alumno/a que deben ser transformados o sustituidos, tarea que se logrará a través del proceso de contextualización curricular, constituyendo el momento sustancial del planeamiento didáctico.

Así mismo la necesidad de conocer las características físicas de la escuela, surge a partirde las problemáticas que enfrentan a diario los alumnos por factores de hacinamiento, material, recursos en mal estado y situaciones que ponen en riesgo la salud de los miembros de la institución educativa, tal situación influye de forma negativa en el logro de los aprendizajes.

Por tanto derivamos la importancia de construir y ejecutar un diagnóstico basado en estrategias e...
tracking img