Tema 7 historia de la psicología uned

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012

































































Historia de la Psicología

CAPÍTULO
7:

LA
PSICOLOGÍA
DE
LA
CONCIENCIA

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT
Wilhem Wundt (1932-1920) Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en unaciencia convenientemente vinculada a la fisiología. La psicología de Wundt La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología En “Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias: ‐ ‐ Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. Psicología, en la que elindividuo se mira a si mismo desde dentro.

El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran: ‐ Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo). Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por lasinvestigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.



Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia. Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y losprocesos mentales (integran esos elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos. Funciones de la alianza propuesta por Wundt: 1) Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía enexplicar los sucesos mentales y conductales en función de causas fisiológicas.


































































Historia de la Psicología

CAPÍTULO
7:

LA
PSICOLOGÍA
DE
LA
CONCIENCIA

3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganarrespetabilidad. Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig La concepción de la psicología. Los mandarines del siglo XIX se esforzaban por coordinar las ideas de diferentes disciplinas y combinarlas en un único esquema global de la vida del ser humano. Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos, lo que permaneció constante fue la tradicional definición depsicología como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente. Heidelberg, en este programa Wundt concebía la psicología como una ciencia natural, la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método experimental. No identificaba la mente con la conciencia como hizodespués. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes. Leipzig, Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía). La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando. En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNED Historia de la Psicologia Tema 7 Vocabulario
  • Res Men Historia Psicologia Uned Tema 7 28 04 2012
  • Tema 7: la psicología de la conciencia
  • tema 7 historia de españa
  • Pec 2 historia de la psicologia uned
  • Pec Uned. Comentario De Historia De La Psicología
  • Historia de la psicología-sintesis-freud: la psicología del inconsciente (uned / tema 8 / 1º de psicología)
  • Resumen tema 7 historia de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS