Tema 7. LA CRISIS DEL 98. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TEMA 7: LA CRISIS DEL 98. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
1. El contexto del 1898 español se encuentra situado en la segunda etapa de la Restauración; etapa larga de la historia que duró más de cincuenta años, desde 1874 hasta 1931. Sus etapas fueron el Reinado de Alfonso XII (1874-1885), la regencia de María Cristina (1885-1902) y el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Ahora nosencontramos en la segunda etapa de la Restauración, en el período de regencia de María Cristina.
El contexto internacional es la etapa conocida como expansión imperialista. La consecuencia más destacada de la industrialización en Europa fue la expansión de los europeos por todo el mundo. El imperialismo es la formación de grandes potencias europeas de imperios ultramarinos en África, Asia y Oceanía.
Enel último cuarto del siglo XIX, los países del mundo occidental se lanzaron a la conquista de la tierra, dando comienzo a lo que los historiadores llamaron la época del imperialismo.
El avance de la industrialización a lo largo del siglo XIX, y muy especialmente el enorme desarrollo tecnológico de Europa, significó la fragmentación en dos grandes polos: los países industrializados y los noindustrializados. Los primeros se impusieron sobre los segundos.
A finales del S.XIX, casi todos los territorios de Asia, África y Oceanía estaban ocupados, sin embargo, las grandes potencias industrializadas (G.Bretaña, Alemania, Francia y E.U.) continuaban compitiendo por el control de los mercados nacionales y por la posesión de nuevas colonias.
El ansia sólo podía completarse arrebatando a lasviejas potencias los restos de sus antiguos imperios, que las naciones decadentes como España y Portugal eran incapaces de defender. El desastre debe situarse en este marco.
2. Tras la Paz de Zanjón (1878), los naturales de Cuba esperaban de la Administración española una serie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes que los españoles de laPenínsula, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud; pero ninguna de estas peticiones había sido tomada en consideración por la administración colonial.
Siguiendo el modelo bipartidista de la Península, se crearon en Cuba dos grandes partidos, el Partido Autonomista, que pedía la autonomía para la isla y la Unión Constitucional. En España, elPartido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras en la isla, pero durante sus sucesivos mandatos sólo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud, en 1888.
La ineficacia de la administración para introducir reformas en la colonia estimuló los deseos de emancipación y el independentismo fue ganando posiciones frente al autonomismo. En 1843, José Martí fundó el PartidoRevolucionario Cubano, cuyo objetivo era la consecución de la independencia y de inmediato consiguió apoyo exterior, especialmente de E.U.; así que, el independentismo aumentó su base social y contó con el respaldo de caudillos revolucionarios como Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García.
Martínez Campos no consiguió controlar la rebelión, así que fue sustituido por el general ValerianoWeyler, que inició una férrea represión, aplicando la pena máxima a muchos rebeldes, y también a la población civil.
En 1897, tras el asesinado de Cánovas y conscientes del fracaso de Weyler, el nuevo gobierno español encargó al mando al general Blanco; el cual inició una estrategia de conciliación con la esperanza de pactar con los separatistas una fórmula que mantuviera la soberanía española enla isla y evitase el conflicto con E.U.; para ello decretó la autonomía de Cuba con una serie de reformas que llegaron demasiado tarde, por lo que, los independentistas, los cuales contaban con el apoyo estadounidense, se negaron a aceptar el fin de las hostilidades.
Paralelamente al conflicto cubano, en 1896, se produjo una revuelta en las Islas Filipinas; dando como lugar a una pacificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa y consecuencia de crisis 29
  • causas y consecuencias de la crisis de 1929
  • causas y consecuencias de la crisis ambiental
  • Tema 7 CRISIS
  • Causas y consecuencia de la crisis economica griega
  • Crisis de 2001 en Argentina: causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929
  • Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS