Causa y consecuencia de crisis 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Consecuencias

▪ El presidente Hipólito Yrigoyen enfermó y fue reemplazado por el vicepresidente Martinez.
▪ El radicalismo estaba dividido entre los personalistas o irigoyenistas y los antipersonalista.
▪ Al nivel mundial había una verdadera crisis económica causada por la caída de la bolsa de Wall Street dando lugar al nacimiento de gobiernos autoritarios que derrocaron aaquellos democráticos, como el fascismo y el nacionalsocialismo.
▪ El crack del 24 de octubre de 1929 de la bolsa norteamericana generó:
a) Una gran recesión mundial.
b) Caída de la producción
c) Caída de los salarios.
d) Desocupación.
e) Se achicaban las exportaciones.
f) No había créditos internacionales.
▪ Los items a) al f) nofueron ajenos a la Argentina.(huelgas, desorden social, hambre)
▪ En el año 1930 hubo 10 movimientos o golpes militares de los cuales 6 salieron exitosos.
▪ En Argentina, Irigoyen ya no era garantía para los intereses de los grupos económicos, que se encontraban asediados por la crisis mundial.
▪ El 6 de septiembre de 1930 un golpemilitar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Yrigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.
▪ Irigoyen fue detenido en la isla Martín García.
▪ Ellos odiaban al radicalismo, lo llamaban "la chusma" y el pueblo aceptó estegolpe pensando que podría ser una solución a sus problemas laborales.
▪ Los golpistas se dividieron en dos líneas, la de Agustín P. Justo que quería volver al orden político anterior a 1916, y la otra con tendencias fascista, que deseaba implantar el régimen de Benito Mussolini, basado en el corporativismo. Quería reformar la Constitución Nacional.
▪Uriburu gobernó durante 18 meses e implantó el estado de sitio y la ley marcial, disolvió el Congreso, intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Saenz Peña. Fue un gobierno sumamente autoritario, de todas manera comienza una etapa de apertura democrática.
▪ Se realizan elecciones en 1931 para gobernador de la provinciade Buenos Aires, y gana el vapuleado partido radical, poniendo de manifiesto el descontento de una mayoría con el régimen instaurado.
▪ El gobierno golpista no pudo aceptar esta derrota y decide anular las elecciones, argumentando un fraude electoral, de esta manera esta derrota dá por fracasado el proyecto de Uriburu, el cual se retira del escenario político.▪ La política de J. P. Justo toma vigor y forma la CONCORDANCIA, un partido político formado por la unión de diversas fuerzas, como los socialistas, comunistas, conservadores, radicales no personalistas. El vicepresidente propuesto era Julio Argentino Roca hijo.
▪ El partido radical no concurrió a los comicios porque fue proscrito por el gobierno, su candidatoera Marcelo T. De Alvear.
▪ La Concordancia le ganó al partido de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto, conocido como la Alianza Civil. Agustín P. Justo militar, ingeniero civil y conservador llegó al poder.
▪ La crisis mundial que inicialmente se pensó que sería un desorden pasajero y que pronto se reactivaría, continuó con sus males y las medidastomadas en su momento no alcanzaron a equilibrar el caos.
▪ Los gobierno afectados se alejaron del liberalismo, para intervenir activamente en la economía nacional, por ejemplo en Estados Unidos Rooselvelt lanzó el plan "New Deal" o Nuevo Trato.
▪ Nació el proteccionismo, dejando de lado el libre cambio de Adam Smiht, padre del liberalismo económico...
tracking img